Cuba anunció hoy nuevas medidas sobre la actualización de la política migratoria, que data de la celebración del Diálogo de 1978 para cambiar las relaciones con su emigración en una consulta promovida y conducida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El objetivo de esas disposiciones, de carácter migratorio-consular, está dirigido a beneficiar a los cubanos residentes en el país y en el exterior, al igual que su relación familiar, señaló una declaración oficial dada a conocer por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos consulares y de atención a los cubanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Una de ellas extiende la validez del pasaporte corriente de seis a 10 años para los ciudadanos cubanos con 16 o más años de edad y fijarla en cinco años para los menores explicó Soberón Guzmán en su texto, leído en el Centro de Prensa Internacional ante periodistas nacionales y extranjeros acreditados en La Habana.
Añadió que elimina el requisito de prorrogar los pasaportes cada dos años y disminuir el costo de los trámites asociados a ellos en los consulados, mientras que la segunda equipara el tiempo de estancia en Cuba de sus ciudadanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (conyugues e hijos) durante su permanencia en suelo patrio.
La última establece, para los emigrantes antes del primero de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano a fin de ingresar a la nación, conforme lo estipulado en la Constitución de la República, aprobada en 2019 en referendo popular.
Reiteramos, una vez más, la voluntad de nuestro gobierno de continuar implementando, de manera invariable, la política de fortalecimiento de los vínculos con nuestros nacionales en el exterior, señaló el funcionario del MINREX e informó que las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del primero de julio próximo.
Mencionó el hecho de que desde cerca de 45 años se han adoptado medidas encaminadas a facilitar los viajes de ese tipo al extranjero, su retorno e incremento de sus autores en la vida económica y social de su país originario.
Calificó de emblemática su participación desde 130 naciones en el debate del proyecto de la nueva Constitución y en el del Código de las Familias, al tiempo que crece de manera sostenida y sistemática el número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones presentados por ellos con el propósito de participar y contribuir al desarrollo económico, dijo.
Soberón Guzmán confirmó la vigencia de la prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, y anunciada en marzo de 2020, para apoyar a los que se encontraban en el extranjero durante el período crítico de la pandemia de la COVID-19.
Indicó que la aplicación de tales disposiciones obedece a las difíciles condiciones que impone el reforzamiento del bloqueo y de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos para asfixiar la economía cubana y dañar el nivel de vida de la población.
Además, establecer restricciones extraordinarias a la relación de Cuba con sus ciudadanos radicados en territorio estadounidense y en otros países, y crear obstáculos adicionales para la comunicación directa y los vínculos de sus emigrados.
Lea aquí: Denuncia Canciller cubano falsas acusaciones contra la Isla
Puntualizó que también se ponen en práctica bajo el impacto económico a nivel global de la pandemia de la COVID-19, cuyos efectos son aún palpables en el caso de Cuba, que padece de una persecución financiera brutal por el mayor imperio que haya conocido la humanidad.
En las próximas horas se ofrecerán mayores detalles sobre estas medidas migratorias-consulares, a través del programa radio-televisado Mesa Redonda, así como en los sitios web Nación y Emigración, de la Dirección de Inmigración, Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior, y en los consulados cubanos.