Amplia es la representación de la fauna cubana e internacional presente en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, segundo en extensión e importancia del país, particularmente especies de aves, reptiles y mamíferos que encuentran en este ecosistema un refugio ideal como residentes invernales o permanentes.
El máster en ciencias Daylon Fundora Caballero, jefe del departamento de Recursos Naturales de la Subdelegación de Medio Ambiente en la provincia avileña, refirió que entre los especímenes más importantes están los murciélagos, con aproximadamente 20 de las 26 especies reportadas en Cuba.
Además, cuenta con una subespecie de lagarto de color azul, exclusivo de la cayería norte de Ciego de Ávila, así como numerosas aves migratorias y autóctonas entre las que destacan el cabrerito de la ciénaga con una de las TRES únicas poblaciones que se pueden encontrar en nuestro país, el ibis blanco y la grulla cubana, ave de mayor tamaño del archipiélago cubano.
Es por ello que proteger el humedal es sinónimo de proteger la vida, una salvaguarda de la que también depende la supervivencia del ser humano toda vez que amén de convertirse en refugio de numerosas especies, este ecosistema constituye una de las barreras más importantes contra el impacto de fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes de gran intensidad. (LLamil Ruiz González)