ALBA-TCP y AEC, por más vínculos para el desarrollo regional

0
318

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) está obligada hoy a complementar su trabajo con el de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), aseguró su Secretario Ejecutivo.

En el marco de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC, Sacha Llorenti comentó a Prensa Latina que nueve de los países de la alianza bolivariana también integran la organización del Gran Caribe, por lo que existen muchos objetivos comunes.

En función de ello, aprovecharán el evento para compartir las conclusiones de la reunión del Consejo de Complementación Económica del ALBA – TCP que tuvo lugar en Sucre, Bolivia, hace un mes.

El objetivo principal es trabajar conjuntamente con la AEC “en aquellos temas en los que podamos complementarnos, para no duplicar esfuerzos ni recursos en las tareas comunes”, amplió.

Llorenti explicó que ambos organismos tienen más o menos las mismas prioridades: comercio, turismo, alimentos, medicamentos, respuesta ante los desastres naturales y conservación ante las amenazas de la crisis climática en la zona, entre otros.

Por tanto, como parte de las acciones para una cooperación futura, es necesario identificar las áreas en las que puede haber un comercio complementario.

Dentro del ALBA – TCP ya existen algunas experiencias que van más allá del simple intercambio de bienes con fines de lucro y apuestan por otras formas de complementación, agregó. Mientras, en los temas de turismo sostenible, trabajan en la lógica de los multi destinos.

En cuanto a la necesidad de mitigar los desastres naturales, la lógica de solidaridad que ha mostrado la alianza puede ser un buen ejemplo para avanzar conjuntamente y en el área de alimentos, resulta urgente avanzar hacia la soberanía alimentaria, apuntó.

El Secretario Ejecutivo adelantó que ya está prevista la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba – TCP, la cual se celebrará en La Habana el 14 de diciembre de este año, como parte de las celebraciones por el 18 aniversario de la organización.

La Cumbre de la AEC, que concluirá este viernes en los salones del Hotel Packard en La Habana, tuvo como objetivo promover la integración y solidaridad entre los países de la región.

Con el tema «El Gran Caribe unido hacia la recuperación económica y un turismo sostenible y seguro», puso énfasis en una Agenda Inclusiva de Turismo Sostenible, que incluya el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Además, posicionó el papel central de las mujeres, los jóvenes, los pueblos originarios y los afrocaribeños en los objetivos del área, así como las necesidades especiales de las personas con discapacidad.

Artículo anteriorClima y desarrollo centran debate en reunión de la AEC en Cuba
Artículo siguienteInstalarán en Colombia Encuentro de Solidaridad con Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí