Como ya es habitual, en la cartelera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) no hay impasse, por eso, han llegado a la etapa estival con ánimos renovados y más propuestas culturales, que van desde los espacios fijos hasta los talleres de verano y la visita a comunidades intrincadas de la provincia.
Es así que el poblado de Sanguily, en el municipio de Venezuela, fue de los primeros lugares en acoger a la brigada Luis y Sergio Saíz, la cual unió a lo más valioso de la membresía de la organización para emprender esta aventura, que incluyó música, payasos, literatura y el disfrute de un público diverso, ajeno, muchas, a lo que sucede en la ciudad y que aplaudió con creces la iniciativa. Con esa intención llegarán también a comunidades de Majagua, Primero de Enero y Chambas.
A esto se unen los preparativos para que este sábado Décima Cuerda, a cargo de los repentistas Rainer Nodal y Yeinier Delgado, vuelva al escenario como confirmación de que la música campesina y la improvisación están a buen resguardo en Ciego de Ávila.
Al menos una de las sorpresas que promete la noche ya ha sido revelada desde su página en Facebook, como acicate para elevar la expectativa. Se trata de la invitación de Ilieva Rodríguez Castillo, escritora que ha merecido varios reconocimientos en certámenes literarios nacionales, quien será voz imprescindible entre los artistas para llevar a cabo las contralecturas y hacer de la peña un espacio donde se buscan nuevas maneras de hacer lo tradicional.
Sobre los talleres de verano, Yoandris Chamorro Belén, comunicador de la AHS en el territorio, explicó que se han activado tres, a partir de las buenas experiencias acumuladas el pasado año. Estos se dedicarán a la actuación, bajo la égida del grupo de teatro Polichinela; al repentismo, a cargo de Rainer Nodal y Yeinier Delgado; y a la cerámica, con Luis Enrique Milán Boza.
Entonces, la Casa del Joven Creador acogerá el intercambio y el aprendizaje, siempre de lunes a viernes, con excepción del relacionado con la improvisación poética, que se sucederá los días 29 y 30 de julio. Además, se mantiene Brisa Nueva, con Lioneski Buquet, el próximo 15 de julio, y la peña Sobran los Motivos, con Santa Masiel y Motivos Personales, los días 20 y 27 de julio, espacios fijos que ya han conquistado su lugar entre las propuestas.
Por Ailén Castilla Padrón (Periódico Invasor)