Tenemos a un grupo grande de médicos de la isla caribeña, en el cual se ve su capacidad, responsabilidad, el tecnicismo para poder evaluar a las familias totalmente gratis, declaró la autoridad en esa demarcación, a 125 kilómetros de esta capital.
Al reconocer la coordinación realizada por el área de salud y la misión cubana, Rosales destacó la donación de lentes en el marco de la jornada.
Gracias por esa gran labor, con la cual nos ayudan a sanar la vista y a mejorar la nuestros hermanos en todo este territorio centroamericano, subrayó el alcalde.
El joven doctor cubano Carlos Manuel Hernández calificó de importante la acción, “porque afianza todo el cariño, el amor que hemos estado entregando por 25 años aquí a los guatemaltecos”, enfatizó.
Reafirmó el compromiso de la juventud de la mayor de las Antillas para con su pueblo, “con el Comandante en Jefe Fidel Castro, por todos esos sentimientos que él inculcó: la solidaridad, el patriotismo”, recordó.
Es una jornada de mucho cariño, de mucho amor con esta nación, consideró el especialista en representación de sus homólogos participantes.
Los hombres y mujeres de bata blanca de Cuba, con su característico humanismo, escribieron otra pequeña página del trabajo ininterrumpido en los lugares más recónditos de este país.
El 5 de noviembre de 1998, como resultado del impacto del huracán Mitch, arribó el primer contingente de emergencia médica a Guatemala a la base naval del Pacífico, donde se instaló un hospital de campaña.
A esos precursores les siguieron continuos relevos, todos con testimonios que perviven en el tiempo, vinculados incluso al enfrentamiento a un evento sísmico, a la erupción de volcán, entre otros tantos bien conmovedores.