La situación epidemiología actual es una preocupación constante para las autoridades avileñas, teniendo en cuenta la presencia de Enfermedades Diarreicas Agudas, la COVD-19 y el Dengue.
Al respecto José Luis López González, Subdirector Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que en estos momentos existe un alza de enfermedades diarreicas agudas en todos los municipios de la provincia. Exhortó a toda la población a tomar medidas higiénicas como el lavado frecuente de las manos, hervir o clorar el agua y tapar los alimentos.
Sobre la COVID-19, López González refirió que en las dos últimas semanas han disminuido nuevamente el número de casos. Se mantienen las medidas dictadas desde el año pasado: usar nasobuco en áreas de aglomeración de personas, en instituciones de salud y Círculos Infantiles, no acudir a escuelas o centros de trabajo con síntomas respiratorios y actualizar los esquemas de vacunación contra la COVID.
En cuanto a las arbovirosis como el Dengue, acotó que existe un aumento de las personas con fiebre, muchas de las cuales no cumplen con el ingreso en el hogar. Se mantiene en alto riesgo los municipios Majagua, Ciego de Ávila, Ciro Redondo y Morón.
El Subdirector Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, comentó que inicia en todos los municipios avileños la Encuesta Nacional de Parasitismo Intestinal. Este estudio se realiza a nivel nacional para conocer la prevalencia de las infecciones parasitarias en niños de 1 a 4 años de edad y ayuda a trazar estrategias de intervención sanitaria.
Ésta se realizará en 105 Consultorios de la provincia para estudiar a 10 niños de cada uno, en total serán mil 50 pequeños de ese grupo etario.