El seleccionador convoca a un plantel renovado, con el objetivo de aprovechar la fecha en aras de observar jugadores
La selección cubana de fútbol jugará un partido oficial ante su similar de Rusia en la fecha Fifa de noviembre. El encuentro está pactado para el día 20 a las 16:30 horas en Volgogrado.
El técnico cubano Yunielys Castillo optará por continuar probando jóvenes talentos, aprovechando el carácter amistoso del choque.
El DT ha otorgado confianza a futbolistas noveles en circunstancias definitorias como el nivel A de la liga de naciones, en el cual lograron mantenerse incluso tras dos partidos ante Honduras que hacían pensar en derrotas.
También mantendrá algunos experimentados que puedan guiar la inserción de los jóvenes y ayudarlos a entender los dinamismos de la absoluta, según comentó a este medio.
De esa forma, a la vez que se note la presencia de algunos consagrados, será notable la ausencia de otros que gozaron de minutos en el pasado reciente.
Tal cuestión genera debate entre quienes consideran que esta oportunidad debe enfrentarse con todas las armas posibles, mientras otros valoran como idóneo probar a jugadores y alargar las posibilidades de recambio en las distintas variantes.
Lo cierto es que topar con equipos de la élite no solo ayudará a elevar el techo y las exigencias, sino que constituirá una vitrina excelente para nuestro conjunto.
La experiencia ante un rival exigente, en un estadio como la Volgograd Arena, resulta envidiable para otros elencos del área. Entendamos que varios de nuestros jugadores jóvenes se habrán probado ante Chile, Uruguay, Honduras y Rusia, con lo cual acumularán una hoja de ruta cualitativamente alta.
La gestión para conseguir tales rivales debe evaluarse de muy positiva, sobre todo si no hacemos una valoración excesivamente «resultadista».
Entrando en detalles sobre el partido de marras, dos buenas noticias derivan de la convocatoria: la recuperación del capitán Luis Javier Paradela y el regreso del portento de la media cancha, Karel Espino, quien vuelve de una lesión que le alejó de los principales compromisos de los Leones del Caribe este año.
Otra incorporación relevante resulta la del joven defensor del FC Baden 1897, del fútbol en Suiza, Fabian Gloor, quien tendrá una oportunidad de lujo para demostrar su talento bajo las órdenes de Castillo.
No solo ha puesto su mirada fuera de Cuba el seleccionador. Dentro del campeonato doméstico también «pescó» el espirituano… Ha llamado al prometedor portero guantanamero Yorlan Urgellés, al defensa villaclareño Elvis Casanova, al tunero Ricardo Leandro Polo y a los delanteros Alexander Gómez y David de Jesús Pérez, de los cuales la mayoría pertenecen a la nómina de la selección sub-20 años.
Otra vez Raiko Arozarena guardará la meta y le acompañará en la posición Ismel Morgado, además del mencionado Urgellés. Se completa la plantilla con los defensores Alejandro Delgado, Dariel Morejón, Orlando Calvo, Yosel Piedra, Mario Peñalver y Carlos Vázquez. En la media repiten Eduardo Hernández, Romario Torres, Rey Ángel Cordero y Yunior Yuri Pérez, quien también puede ocupar posiciones en la defensa con el retorno de Espino. Al frente vuelven Cristian Valiente, Daniel Díaz y Reydel Sánchez, además de las nuevas inclusiones.