El municipio avileño de Morón cuenta con varios organopónicos distribuidos por todo su territorio, en los que se cultivan fundamentalmente hortalizas, productos que se ofertan a la población en esas propias instituciones, si bien las capacidades instaladas aún no satisfacen las demandas del pueblo.
Así lo constató Bartolo Jesús Menocal Díaz, presidente de la Asociación de Técnicos Agrícolas, Forestales y Tabacaleros en Morón, quien abogó por un mayor aprovechamiento de las áreas disponibles, incluyendo parcelas y patios privados en los que se puede cultivar una gran variedad de alimentos.
Añadió el directivo que la organización que dirige también ofrece acciones de capacitación para todos los interesados, al tiempo que promueve el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas en aras de desarrollar una agricultura urbana y suburbana en armonía con el medio ambiente y la salud de las personas.
La Asociación de Técnicos Agrícolas, Forestales y Tabacaleros es una organización no gubernamental dirigida a fomentar la producción de alimentos provenientes de la tierra, y en el municipio de Morón su trabajo adquiere una mayor relevancia al contar con pocas áreas disponibles para la producción agrícola. (LLamil Ruiz González)