En este momento estás viendo Abogan por la sustentabilidad alimentaria en Ciego de Ávila

Abogan por la sustentabilidad alimentaria en Ciego de Ávila

La satisfacción de las necesidades alimentarias de la población cubana en el difícil escenario económico financiero actual resulta de alta prioridad para el gobierno, y es por ello que en Ciego de Ávila se trabaja en el desarrollo e implantación de nuevos productos para responder a ese propósito.

Especialistas del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA) efectuaron este lunes y martes en el territorio avileño talleres, intercambios y visitas a entidades transformadoras de alimentos a fin de concretar resultados de trabajos de investigación, desarrollo e innovación y reforzar la integración entre centros científicos, universidades y empresas productoras.

En este caso, conocieron de las experiencias e interactuaron con trabajadores y directivos de las empresas de Productos Lácteos, la de Bebidas y Refrescos (EMBER) y la Filial de Conservas de Vegetales de la provincia avileña.

Jesús Rodríguez Mendoza, director general del IIIA, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que durante el recorrido pudieron apreciar en el combinado lácteo el desarrollo de nuevos alimentos a partir de subproductos de la leche, además laboran en el procesamiento de frutas para aprovechar capacidades productivas instaladas.

En la EMBER, por ejemplo, ante el déficit de azúcar se enfocaron en elaborar productos con bajo contenido del endulzante natural y algunas opciones para la utilización óptima de los alcoholes asignados, agregó Rodríguez Mendoza.

Hay factor común en los centros laborales visitados y es el deseo de hacer cosas y buscar soluciones, lo cual nos ayuda a cooperar y compartir proyectos con ellos, comentó el director general del IIIA.

Una política general dentro del recorrido es implementar resultados del IIIA enfocados a necesidades de grupos vulnerables como niños, embarazadas y adultos mayores, con productos específicos, y los investigadores apreciaron en Ciego de Ávila un potencial importante para implementarlos en un breve tiempo, empleando materias primas locales.

Asimismo, se firmarán un grupo de contratos con varias empresas del territorio para la implementación en tierras avileñas de estos productos alternativos que forman parte del proyecto sectorial que dirige el Ministerio de la Industria Alimentaria y gestiona el IIIA.

Aquí no está toda la solución al problema alimentario del país, pero es un paliativo fundamental, por ello dotamos a las empresas de determinadas herramientas a aplicar en cada lugar, según las necesidades y recursos autóctonos, aseguró Rodríguez Mendoza.

Como parte de la visita, los especialistas del IIIA también estuvieron en la Cooperativa de Créditos y Servicios Agroindustrial La Trocha Ceballos, donde conocieron sobre la experiencia de este colectivo en el procesamiento de yuca, afectado actualmente por las limitaciones energéticas y de combustible que afronta el país.

Deja una respuesta