China manifestó su respaldo a Cuba y rechazó las acciones del Gobierno estadounidense contra la nación caribeña, en particular, las medidas dirigidas a causar mayores obstáculos al suministro de petróleo.
«China está profundamente preocupada y condena enérgicamente las acciones de Estados Unidos», afirmó hoy en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, al mismo tiempo que llamó a levantar de inmediato el bloqueo y las sanciones contra Cuba.
El vocero instó a EE.UU. a dejar de privar al pueblo cubano de su derecho al desarrollo, así como cesar las perturbaciones a la paz y la estabilidad de la región latinoamericana.
En sus declaraciones, Guo recordó que la Cancillería cubana ha denunciado recientemente de estas medidas, calificándolas como un ataque contra una nación que no es hostil a ninguna y como evidencia de que las dificultades económicas que enfrenta Cuba tienen su origen fundamental en las políticas coercitivas de Washington.
El portavoz tambien destacó la confianza de China en que, con el liderazgo del Partido y el Gobierno cubanos, el pueblo cubano sabrá superar cualquier dificultad que se presente.
El pasado viernes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, rechazó los planes de Washington de bloquear las importaciones de petróleo a la Isla.
En respuesta a una publicación del medio estadounidense Politico, el vicetitular cubano afirmó que tales acciones constituirían un «asalto brutal contra una nación pacífica».
