Con la instalación de una Guardia de Honor, continúa en Ciego de Ávila el sentido homenaje del pueblo avileño a los 32 combatientes cubanos caídos en cumplimiento del deber en la República Bolivariana de Venezuela.
El acto solemne, que se desarrolla en la sede del Gobierno Provincial de Ciego de Ávila, constituye el primer gesto protocolario de un tributo público dedicado a honrar la memoria de los fallecidos, quienes perdieron la vida en lo que las autoridades han calificado como un «feroz combate» en defensa de la soberanía venezolana.
La Guardia de Honor, integrada por representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, dirigentes del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y organizaciones políticas y de masas, así como por jóvenes, simboliza la vigilia perpetua y el respeto de la provincia hacia sus hijos caídos. Durante el desarrollo de la misma, se mantendrá una postura de duelo y recogimiento frente a los símbolos que representan a los mártires.
Este acto marca el inicio de una jornada de reconocimiento que, según el programa oficial, incluirá posteriormente una concentración pública y mitin político en la céntrica calle Máximo Gómez. Las actividades buscan exaltar los valores del internacionalismo proletario y reforzar el mensaje de solidaridad inquebrantable con el pueblo y gobierno de Venezuela.
La ceremonia cuenta con la presencia de las máximas autoridades políticas, gubernamentales y militares de la provincia, así como de una representación de familiares de los caídos y miembros de las organizaciones estudiantiles y laborales.
