Más de 58 mil alumnos de los diferentes niveles educativo se incorporaron este primero de septiembre a los centros de enseñanza en Ciego de Ávila, para iniciar el curso escolar 2025-2026.
La Escuela primaria Antonio Maceo del municipio de Chambas acogió el acto provincial por el curso escolar, mientras que la Especial Águedo Morales Reina fue sede de la festividad de apertura en el territorio avileño.

El presente curso está dedicado al centenario del líder histórico de la Revolución cubana, y tiene entre sus prioridades mantener la estabilidad de la cobertura docente, elevar los indicadores de eficiencia y fortalecer el trabajo en las escuelas pedagógicas y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas.
En tal sentido se implementan estrategias para solucionar el déficit de personal docente, las que facilita el contrato por hora, el incremento del programa “Educa a tu Hijo”, y el empleo de técnicos de organismos, además, de evaluar la incorporación de estudiantes universitarios de la tarea “Educando por Amor”.
A pesar de la difícil situación económica y energética que vive Cuba, en la provincia abrieron sus puertas 403 instituciones educativas, un esfuerzo que ha requerido de soluciones creativas y el compromiso de todos los sectores para enfrentar complejas realidades, con el imperativo de continuar explorando los caminos del saber.