Como homenaje a los 109 años de la fundación del otrora batey Violeta, del 16 al 23 de febrero tiene lugar la Semana de la Cultura en el municipio de Primero de Enero, la cual inició con el depósito de la ofrenda floral ante el busto del Apóstol cubano, ubicado en el parque Martí de la cabecera municipal.
La casa de cultura Joseíto Fernández funge como sede principal de las actividades, entre las que sobresale el encuentro con los promotores culturales, el cual contó con la presencia de Yelina Montes de Oca Hernández, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Intendente Lázaro Monzón Hernández.
Ahondaron en la obra comunitaria, según las características y el potencial artístico de cada demarcación, donde afloraron proyectos como el de la promotora Yumara Díaz Hernández, del Consejo Popular Grúa Nueva, a favor de incorporar el casabe al menú en las escuelas y, posteriormente, al comedor del Sistema de Atención a la Familia.
El casabe fue considerado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tras la petición respaldada por Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela, debido a su trascendencia como ícono de identidad y desarrollo sostenible en los pueblos del Caribe.
Igual de interesante resultan los esfuerzos por rescatar la enseñanza del baile de casino en la comunidad de Delia, los proyectos referentes a la música urbana y mejicana en los poblados de Ognara y Grúa Nueva, respectivamente, la formación vocacional en los niños y adolescentes en Pedro Ballester y la confección de medios rústicos de enseñanza, a partir del reciclaje, en Corea.
El espacio cultural prevé otras iniciativas dedicadas a las Artes Plásticas, al Teatro con el festival La edad de Oro, a las tradiciones, la danza y la música, desde la perspectiva de la interdisciplinariedad en eventos como la Ronda infantil y la Noche juvenil.
La clausura acontecerá el 23 de febrero, en el teatro Victoria, con un espectáculo de variedades que incluye magia, humor y la presentación de unidades artísticas con talento local desde las diferentes manifestaciones del arte.
La Semana de la Cultura en Primero de Enero rinde tributo a Miriam Lezcano, actriz y directora de teatro nativa de este municipio, antes territorio camagueyano, con vasta obra en Cuba y el mundo, y a Wilfredo Carballido, pintor de la localidad con destacada trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas en la Isla.