Un profundo homenaje rindió el pueblo de Morón a Vivían Díaz Guedes, una de las figuras más relevantes de la Danza del siglo XX en el país, en el aniversario 112 de su natalicio y en el marco de la Semana de la Cultura en Morón.
El recordatorio comenzó en horas de la mañana del viernes último con una peregrinación que partió desde la Casa de la Cultura hasta su tumba en el cementerio de esta ciudad, donde, luego de colocarse una ofrenda floral se evocó con sencillas palabras la relevancia de su vida artística.
La carrera artística de Vivían Díaz duró 20 años y abarcó más de 40 países en 157 viajes internacionales con presentaciones en los más selectos escenarios, se resaltó al evocar su memoria.
En los salones de la Casa de la Cultura se efectuó de manera relevante el Festival danzario Vivian Díaz in memorian, donde con poéticas expresiones se resaltaron sus cualidades artísticas.
“Vivían nació bailando, conoció el amor bailando, y amó desmedidamente a su patria bailando, muchacha inquieta como diminuta mariposa que corría entre los arbustos de la colina Santa Catalina, donde fue su nacimiento”.
En el Festival desfilaron parejas de baile danzario, agrupaciones de estudiantes del Centro Escolar Ignacio Agramonte y de la Secundaria Alfredo Alvarez Mola y finalmente el Grupo Fanny Zetwall, del proyecto sociocultural Yambambó.
(Escrito por Leonel Iparraguirre González)