En la jornada de este domingo el servicio eléctrico se vio afectado durante 24 horas, situación que se mantuvo a lo largo de toda la madrugada de hoy. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en la jornada de ayer fue de 1509 MW, registrada a las 19:00 horas. A esta situación se sumaron 306 MW afectados en las provincias desde Las Tunas hasta Guantánamo, como consecuencia del paso del Huracán Melissa.
La producción de energía de los 26 nuevos parques solares fotovoltaicos, ubicados desde la zona de Occidente hasta la provincia de Holguín, alcanzó los 2590 MWh, con una máxima potencia entregada de 450 MW en el horario de la media con esta fuente de generación.
El estado actual del SEN a las 06:00 horas es de 1435 MW de disponibilidad, frente a una demanda de 2375 MW, lo que genera 962 MW afectados por déficit de capacidad. Para el horario de la media se estima una afectación de 1050 MW.
Entre las principales incidencias se reportan averías en las Unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo y en la Unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la Unidad de la CTE Antonio Guiteras, la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos. Existen limitaciones en la generación térmica con 376 MW fuera de servicio.
Los problemas por falta de combustible afectan a 81 centrales de generación distribuida, con 615 MW, y se reportan 98 MW indisponibles por falta de lubricante. El total de MW afectados por esta causa asciende a 713 MW.
Para el horario pico se pronostica la entrada de 50 MW en motores de generación distribuida que se encuentran fuera por combustible y la entrada de 9 motores de Fuel de Moa con 110 MW. Con este pronóstico, en el horario pico se estima una disponibilidad de 1595 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 1455 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1525 MW en este horario.
(Con información de UNE-MINEM)
