La quinta jornada del Campeonato de Cuba de Ajedrez, que tiene como escenario el Hotel Ciego de Ávila, trajo consigo un triple empate en el sitial de honor entre los Maestros Internacionales (MI) Jorge Roberto Elías (2489) y Luis Daniel Rodríguez (2394) y el Gran Maestro (GM) Lelys Martínez (2457), todos con tres unidades.
Elías, con piezas negras derrotó con figuras negras a su homólogo Jerzy Jesús Pérez(2347), mientras Lelys y Luis Daniel acordaron pacíficas tablas.
El GM Carlos Daniel Albornoz (2575) sigue recuperándose, luego del fracaso en la primera ronda, al derrotar a Maestro Fide (MF) Alfredo Aguilera (2358) y ahora comparte, con otros nueve jugadores, los lugares del cuarto al 13.
Por segunda día consecutivo el MF avileño Kebert Solares (2363) inclinó su rey, esta vez ante su igual Brayan Torres (2282), por lo que ahora aparece en el puesto 21 de la tabla de posiciones, con solo una unidad, producto de dos tablas.
Fue una ronda en la cual, las piezas negras, resultaron victoriosas en seis de los siete duelos que tuvieron decisión. El único “en sacar la cara” por las blancas fue precisamente Albornoz.
El pareo de este domingo presenta cotejos interesantes como el de Elías versus Lelys y, el de los MI Rider Díaz ante Luis Daniel. Albornoz tendrá de oponente al MF Daniel Hidalgo y Kebert se las verá con Dennis Ordoñez.