Cuba permanecerá en Duelo Oficial desde hoy a las 6:00, hora local, hasta las 24:00 horas del próximo 24 de abril, por el fallecimiento de su santidad el papa Francisco.
La disposición fue decretada la víspera por el presidente Miguel Díaz-Canel tras la noticia del deceso esa jornada del sumo pontífice de la Iglesia Católica, a la edad de 88 años.
De acuerdo con la comunicación divulgada por la televisión nacional, el papa Francisco fue muy activo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas globales que afectan a la humanidad y al medio ambiente, y un ferviente defensor de la paz.
Coincidió con Cuba en muchos temas de la agenda internacional durante su larga y destacada trayectoria como jefe de Estado y líder espiritual, señaló el texto que destacó sus contribuciones para el fortalecimiento de los nexos respetuosos entre esta nación antillana y la Santa Sede.
Resaltó que, movido por profundos sentimientos de afecto hacia el pueblo cubano, intercedió por el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba abogando por que el gobierno estadounidense dejara a un lado la política de bloqueo contra esta nación antillana.
Recordó el comunicado, asimismo, los lazos de amistad que mantuvo el sumo pontífice con el General de Ejército Raúl Castro y el recibimiento al presidente Miguel Díaz-Canel en la Santa Sede, en junio de 2023.
Este lunes, el General de Ejército Raúl Castro afirmó en una misiva estar profundamente conmovido por el fallecimiento de quien consideró un amigo entrañable, y un hombre íntegro y consecuente.
En su mensaje, el líder de la Revolución cubana resaltó el infatigable bregar del papa Francisco en defensa de la paz y la fraternidad entre los pueblos, y su cariño hacia el pueblo de esta isla caribeña.
Destacó, igualmente, su contribución personal para fomentar un diálogo fraternal y de entendimiento en las relaciones entre Cuba y la Santa Sede, que –señaló- se fortalecieron durante su pontificado.
Mientras esté vigente el duelo oficial la enseña nacional se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.