Ludia Montero ha vuelto con grandes metas en el presente ciclo olímpico, que apunta a los Juegos de Los Ángeles-2028. La granmense se llevó, este martes, las tres coronas de los 48 kilogramos, en el Torneo Internacional de Levantamiento de Pesas Manuel Suárez in Memoriam.
Ella, subcampeona mundial en 2019, llevaba varios años alejada del deporte, disfrutando de su maternidad y, posteriormente, diversas lesiones le impidieron su plena reincorporación al alto rendimiento.
Ya recuperada, Montero sigue en busca de su mejor forma competitiva, y en la primera fecha enseñó su clase mundial, acercándose a sus cotas personales. La joven de 25 años estampó 80, 95 y 175 kilogramos en el arranque, envión y total, por ese orden.
Paralelo al Manuel Suárez se realiza, en la misma sede de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, el Campeonato Panamericano Juvenil, torneo que entrega cupos directos hacia los ii Juegos Panamericanos Junior Asunción-2025.
En la lid juvenil se impuso la venezolana Kerlys Montilla, dueña de 74, 93 y 167 kilogramos, quien con esas marcas se colgó similar cantidad de medallas plateadas en el Manuel Suárez. Fue escoltada por la mexicana Kenia May Dzul, con 71 y 90 kilos en ambos movimientos, para un total de 161 kilogramos. La azteca se adjudicó los bronces en el Manuel Suárez.
Cuba conquistó sus primeras preseas en el certamen juvenil, gracias a las tres bronceadas de Thalia Castillo (62/86/148 kilogramos).
En la categoría de 60 kilogramos, en el sector masculino, se presentó el cubano Yasier León, quien compitió en el grupo b del Panamericano, y registró alzadas de 100, 125 y 225 kilogramos. El villaclareño tiene escasas posibilidades de llegar al podio, pues los mejores exponentes de la categoría, inscritos en el grupo a, aún no habían competido.