En este momento estás viendo Refuerza Cuba compromiso con la Seguridad Física Nuclear

Refuerza Cuba compromiso con la Seguridad Física Nuclear

La voluntad de la mayor de las Antillas de avanzar de manera responsable en el empleo de la ciencia y la tecnología nuclear fue patentizado hoy, en esta capital, como parte de la reunión de diagnóstico del Plan Integrado para la Sostenibilidad de la Seguridad Física Nuclear (INSSP).

El encuentro, que se realiza del 26 al 29 de enero en el contexto de una visita técnica de especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que llega a la isla de manera sistemática cada cinco años desde 2008 para evaluar las capacidades de la nación de asumir estas cuestiones de protección ante posibles incidentes con material nuclear y radioactivos, los protocolos de prevención, detección, enfrentamiento y capacitación y evaluar los avances del país en ese sentido.

Rodney Busquim, jefe de la Sección de Gestión de la Información de la OIEA, destacó con agrado la oportunidad de compartir con las autoridades cubanas, lo cual constituye, a su decir, una fuerte prueba del compromiso compartido de avanzar en la seguridad física nuclear en el país y en el mundo.

Bosquím se refirió a las múltiples aplicaciones y beneficios del empleo responsable de la tecnología nuclear, pero que al mismo tiempo demanda del esfuerzo de las naciones por su uso racional y seguro.
Enfatizó en este sentido la importancia de explorar nuevas tecnologías y métodos para la seguridad física nuclear, lo cual se refuerza mediante el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas en función de que los Estados puedan aprender de los éxitos de otros en la búsqueda incansable de la excelencia en todos los procesos y mecanismos que implementan.

El Primer Coronel Ariel Martos Rodríguez, jefe de la Dirección de Protección del Ministerio del Interior, señaló el proceso de construcción colectiva a través de los años en la cooperación para llegar a puntos superiores en cuanto a entendimientos y maneras conjuntas de hacer.
De esta manera, evaluó que las relaciones entre el OIEA y la nación caribeña se encuentra en condiciones favorables para pasar a una nueva etapa de implementación de proyectos beneficiosos e integrales en cuanto a la consolidación de objetivos estratégicos.

Acotó también como los avances y sofisticación en los métodos de enmascaramiento de sustancias peligrosas han conllevado a la necesidad de elevar la capacidad de detención y respuesta en frontera, gracias a lo cual, el país muestra resultados favorables en cuanto a la seguridad del material nuclear y radioactivo y mantiene en actualización los protocolos de actuación frente a estas potenciales amenazas.

La visita incluyó un recorrido por áreas de lo que será el Centro de Apoyo a la Seguridad Nuclear (NSSC), el cual se sustenta en la cooperación brindada por la OIEA y cuya entidad se proyecta en un futuro adquiera un carácter regional.

El objetivo principal del evento es el de diseñar y aprobar, de conjunto con los expertos del OIEA, el nuevo Plan de Implementación para el período 2026-2030, con vistas a identificar prioridades, evaluar los avances logrados y asegurar que Cuba cuente con las capacidades necesarias para prevenir, detectar y responder ante cualquier evento de seguridad física nuclear.

Deja una respuesta