Como colofón a una Serie 64 con imperfecciones, pero que otra vez despertó pasiones entre cubanos, hoy inicia la gran final de la pelota cubana con el primer enfrentamiento entre Leñadores de Las Tunas y Cocodrilos de Matanzas, desde el estadio Latinoamericano.
En el habanero Coloso del Cerro, por primera vez sede neutral de una finalísima del béisbol criollo, los Leñadores que dirige Abeisy Pantoja intentarán retener la corona conseguida en las dos versiones anteriores de la contienda, esta vez con una nómina menos nutrida pero igual de efectiva que las precedentes.
Por su parte los matanceros, reconocidos por su estabilidad en los últimos 14 años del pasatiempo nacional, apelarán a la estirpe de los mejores Henequeneros de la última década del siglo anterior, con una garra ya puesta de manifiesto en la semifinal contra Industriales y especialmente en el definitivo sexto choque, en el cual borraron diferencia de seis carreras en el noveno acto.
Los zurdos Eliander Bravo, por Las Tunas y Yoanni Yera, por Cocodrilos, serán los encargados de abrir el primer duelo de acuerdo a una información divulgada en horas recientes, en la cual también se precisa que la final pactada al mejor de siete juegos se jugará de forma atípica con cuatro choques consecutivos, un día de descanso y, posteriormente, otros tres desafíos al hilo de ser necesarios.
Históricamente, Leñadores y matanceros se han enfrentado 193 veces en Series Nacionales y el balance favorece a los saurios 104 por 89, mientras en postemporadas también dominan los del occidente 13 a ocho, según números del estadístico Benigno Daquinta.
En su camino a la final Las Tunas y Matanzas, quienes se ubicaron en los puestos uno y dos también en la fase clasificatoria, derrotaron en cuartos de final a Villa Clara y Sancti Spíritus, respectivamente, y en semifinales a Artemisa e Industriales.
De ganar Leñadores otra vez se incluiría en un muy selecto grupo de equipos con tres coronas consecutivas en clásicos domésticos, en cambio, si vence Cocodrilos conseguiría su segunda corona de este siglo, tras la obtenida en 2020 en la primera incursión como manager de Armando Ferrer.
jva/ oacr
Foto / Photo: ACN
