La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas a un pedazo de la historia visual del cine caribeño con la inauguración de la exposición “El cartel cubano de cine. Arte nuevo para una revolución diferente”, un evento que sella iniciativas de cooperación cultural entre instituciones de México y Cuba.
La muestra, presentada ante un público entusiasta, consta de una selección de 15 carteles provenientes de la colección que atesora la Embajada de Cuba en la Ciudad de México. Estas obras, realizadas entre 1964 y 1993, representan la efervescencia creativa de la isla e incluyen trabajos de artistas plásticos fundamentales como Raúl Martínez y René Portocarrero, así como de diseñadores gráficos de la talla de Eduardo Muñoz y Antonio Fernández.
Los asistentes pudieron admirar las icónicas piezas que promocionaron filmes paradigmáticos de la cinematografía cubana, entre los que se incluyen Lucía y Memorias del subdesarrollo.
Durante la inauguración, la directora general de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen, reveló que esta colección es solo la primera parte de una exposición de mayor envergadura que será presentada en enero próximo en las instalaciones de la Cineteca Nacional en Chapultepec.
“Nos honra muchísimo poder presentar en esta exposición una parte importante de la colección iconográfica que resguarda también la Cineteca Nacional y que evidencia la creatividad y la diversidad de propuestas gráficas del famosísimo cartel cubano de cine”, expresó Stavenhagen.
La velada cultural culminó con la proyección de la cinta Fresa y chocolate (1993), un clásico del cine cubano. La funcionaria destacó que esta función constituyó un adelanto del ciclo de cine cubano que se proyectará de manera formal en la Cineteca durante el primer mes de 2026.
En un significativo gesto de colaboración bilateral, Stavenhagen también destacó el acuerdo alcanzado con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para que la Cineteca Nacional de México participe en la restauración de la película El hombre de Maisinicú (1973), dirigida por Manuel Pérez, quien falleció recientemente.
“El equipo del Icaic y de la Cinemateca de Cuba ha entregado hoy 13 rollos de material en nuestro acervo, y para el equipo del laboratorio fílmico y digital de Cineteca Nacional de México es un enorme orgullo participar de esta iniciativa de rescate del patrimonio fílmico latinoamericano”, aseguró.
La directora manifestó su confianza en que estas iniciativas representen el punto de partida para abrir la puerta a nuevas posibilidades de colaboración entre ambas instituciones.
La vicepresidenta del Icaic, Yanín Martínez, comentó sobre la relevancia de traer un programa como este a México, lo cual a su juicio demuestra que todavía se realizan muchas iniciativas en Latinoamérica con la alianza entre países.
Aprovechó la ocasión para felicitar al pueblo y a la cinematografía de México, pues en la próxima edición del Festival de Cine de La Habana será precisamente esta nación el país Focus y uno de los corales de honor irá a manos de Estudios Churubusco.
(Con información de Prensa Latina)
