La que para muchos, entre lo que me incluyo, ha sido una de las mejores jugadores de vóleibol de Cuba, sigue sintiendo la pasión de siempre por este deporte, en el cual se inició en la década del 60.
Mercedes Pomares Primelles, nació el 21 de mayo de 1954, en Majagua y es la deportista de Ciego de Ávila, con mejores resultados en Juegos Panamericanos, con cuatro medallas de oro en igual cantidad de participaciones, la primera en Cali, Colombia, 1971.
Su accionar sobre el tabloncillo fue brillante, avalada por su condición de líder anotadora en las Copas Mundiales de 1977 y 1978, en Japón y la Unión Soviética. También integró el equipo que rompió las 62 victorias seguidas de las Japonesas.
Falleció el 6 de agosto de 2024, en La Habana.
En la década del 70 fue incluída en dos ocasiones entre los 10 mejores deportistas de Cuba.
Imposible resumir en breve espacio la extraordinaria carrera deportiva de quien constituye un orgullo para el l movimiento deportivo cubano y en especial el avileño.
Momentos trascendentales en su brillante trayectoria fueron sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Munich, 1972, Montreal, 1976 y Moscú, 1980. Fue de esas atletas que escribió su nombre con letras doradas y nunca será olvidada, dejando un hermoso legado para las presentes y futuras generaciones de voleibolistas.