El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que la Ley General de Amnistía forma parte del aporte inicial de las fuerzas revolucionarias para el comienzo del diálogo nacional.
“Aspiramos llegar a los consensos suficientes, para que sea aprobada por unanimidad en el parlamento”, escribió el diputado en su cuenta de Telegram.
En el audiovisual que acompaña el mensaje, el legislador aludió a declaraciones emitidas la víspera ante la prensa luego de concluir una extensa jornada de dos reuniones que respondieron a las propuestas de la presidenta encargada Delcy Rodríguez para alcanzar la paz total y estabilidad del país en la actual coyuntura. 
El titular del Poder Legislativo indicó que el diálogo verdadero es aquel que “permita construir propuestas de victorias tempranas” en temas sociales, culturales, económicos, políticos y una hoja de ruta donde todos tengan garantías suficientes de participación política.
Consideró que, desde el punto de vista de las fuerzas bolivarianas -aunadas en el Gran Polo Patriótico- un aporte inicial “es precisamente la Ley de Amnistía” que fuera anunciada por la mandataria encargada el pasado 30 de enero en la apertura del Año Judicial 2026 del Tribunal Supremo de Justicia.
La dignataria comunicó que la misma cubrirá todo el periodo de violencia política en Venezuela desde 1999 hasta la actualidad.
Puntualizó que esta debe ser una ley que “sirva para reparar las heridas” dejadas por la confrontación política desde la violencia y extremismo, así como “reencausar la justicia y convivencia” entre los venezolanos.
Se trata que desde la diversidad y pluralidad que existe “podamos coexistir con respeto y, por encima de todas las cosas, con respeto a la ley y a la justicia” en el país, remarcó
El legislador dijo esperar que esta norma jurídica sea “suficientemente amplia” para que puedan salir en libertad y recuperar su condición de participación política, y comentó que llegaron denuncias de supuestas organizaciones No Gubernamentales que cobran a los familiares de las personas privadas de libertad.
Esta Ley General de Amnistía, subrayó, establece “los mecanismos” para que las personas puedan recuperar la libertad “siempre y cuando estén dentro de los sujetos establecidos” en esa normativa que irá a discusión parlamentaria.
Recordó que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) estableció dos leyes y un indulto y el mandatario constitucional Nicolás Maduro en el 2020 un indulto presidencial, sobre todo, a los diputados de la Asamblea Nacional del 2015, integrada por los sectores opositores.
“Quisiéramos que esta ley dé un mensaje poderoso y potente de la intención de un nuevo momento político, que potencie de manera acelerada el diálogo entre los factores políticos, sociales, económicos y culturales del país», recalcó.
