El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU condenó la injustificada reinclusión de Cuba en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.
Por medio una de una contundente declaración, los 20 países que integran el Grupo calificaron de «inaceptable» este accionar del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla, que solo «confirma el descrédito y la naturaleza poco transparente de esta lista, y demuestra la intención de recrudecer el criminal cerco económico», argumenta el texto.
El pronunciamiento fue hecho en el diálogo con el Relator Especial sobre la Defensa de los Derechos Humanos en la Lucha contra el Terrorismo, y demandó a la administración estadounidense poner fin, de inmediato y sin condiciones, al criminal bloqueo contra Cuba, y cumplir las 32 resoluciones adoptadas al respecto por la Asamblea General de la ONU.
Por su parte, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció, en un mensaje en X, el apoyo del Grupo y la reafirmación de la solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos.
DESDE SUDÁFRICA, TODA LA SOLIDARIDAD
En su visita oficial a Sudáfrica, el canciller Rodríguez Parrilla, en un encuentro de solidaridad con Cuba, trasladó su gratitud por el «incansable e incondicional apoyo al pueblo cubano, frente a agresiones imperialistas».
En la cita estuvieron presentes representantes del Congreso Nacional Africano (ANC), del Partido Comunista de Sudáfrica, del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu), así como otros miembros de la Asociación de Amistad Sudáfrica-Cuba, colaboradores cubanos, representantes de la Misión diplomática y cubanos residentes, informó el Minrex.
El titular de Relaciones Exteriores también depositó una ofrenda floral en el Muro de los Nombres, monumento en Freedom Park, que rinde homenaje a los 2 289 cubanos caídos en la lucha por la liberación de África.