Aun sin llegar a la altura de los momentos de más esplendor, el gradual rescate del servicio de ferrocarriles contribuye a aliviar la transportación de pasajeros dentro y fuera de esta central provincia.
Así lo posibilita la reapertura de la salida Morón-Camagüey, con frecuencia de lunes, miércoles y viernes, en viaje que parte a las 6:10 de la mañana y retorna a las 2:15 de la tarde.
Recuperado también, en medio de las motivaciones que desde hace meses genera el acercamiento del 26 de Julio, se une el destino Morón-Esmeralda, con salida domingo, martes y jueves, para regresar en la madrugada del siguiente día.
Explica Olga Gener Pérez, delegada del Ministerio de Transporte en Ciego de Ávila, que, para recuperar ambas salidas, los trabajadores de la unidad empresarial de base Ferrocarriles de Morón pusieron de alta dos locomotoras, sobre la base de un extraordinario esfuerzo que saltó por encima de escollos y convencionalismos de horario de trabajo y de disponibilidad de recursos.
Entre tanto, se trabaja para activar, a partir del 7 de julio, el servicio entre Morón y Perea (al norte de la vecina provincia de Sancti Spíritus), interrumpido desde hace más de tres años.
Actualmente, el ferrocarril mantiene enlace diario entre Morón y Ciego de Ávila, así como el destino Baraguá-cabecera provincial (mañana y tarde), mientras el de Júcaro, al sur, corre de lunes a viernes hacia Ciego, y el sábado lo hace hasta la ciudad del Gallo.
Aunque la salida de Limones Palmero, en el municipio de Majagua, está momentáneamente fuera de servicio, se valora la conversión de un ómnibus Diana en ferrobús (medio más liviano y, por tanto, más propicio para circular por la mencionada vía) como muestra de la voluntad estatal de mantener servicios muy sensibles para cientos y miles de personas que, por diversos motivos viajan dentro o fuera del territorio.
Por su parte, los chamberos tienen un coche-motor (en reparación) y otro medio más pequeño, concebido para conectar diariamente a Punta Alegre con la cabecera municipal moronense.