En este momento estás viendo Instan, desde el deporte y el arte, a preservar los humedales(+ Fotos)
Fotos: Cortesía del Proyecto Mi Costa

Instan, desde el deporte y el arte, a preservar los humedales(+ Fotos)

Con la premiación de eventos deportivos y concursos de creación infantil y de fotografía, el Proyecto Internacional Mi Costa concluye hoy, en la provincia de Ciego de Ávila, un amplio programa de actividades en saludo al Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero.

Alejandro González Díaz, coordinador provincial de Mi Costa, iniciativa global para la adaptación al cambio climático en zonas vulnerables al ascenso del nivel del mar en el litoral sur cubano, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias la participación popular en la II Copa de Fútbol Humedales Resilientes de Júcaro.

Esta competición se efectuó en la comunidad de Júcaro, municipio de Venezuela, sitio de intervención directa del mencionado proyecto en el territorio avileño.

Durante el certamen deportivo rivalizaron, en un terreno ubicado en el humedal sur, seis equipos con nombres alegóricos a elementos del entorno marino-costero, lo que demuestra la identificación de los jugadores con la naturaleza distintiva de esa área geográfica.

Más allá de la emoción que provoca la práctica del reconocido como más universal de los deportes, el evento se reafirma como oportunidad para sensibilizar a los pobladores locales con el cuidado y la conservación de los humedales, donde encuentran sus medios de vida.

Además, es un ambiente ideal para integrar y movilizar esfuerzos, con el propósito de cumplir las metas fundamentales de Mi Costa: restaurar el nexo y las funcionalidades de los ecosistemas marino y costero, y fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades locales, los sectores y los marcos de la planificación nacional.

González Díaz explicó que a esa finalidad también tributaron concursos de dibujo y de fotografía, a través de los cuales el alumnado de la Institución Educativa Ramón Domínguez de la Peña y pobladores del referido asentamiento costero, reflejaron los valores del humedal sur avileño y las acciones que se realizan o pudieran ejecutarse para preservar ese ecosistema.

Además de la localidad de Júcaro, en el municipio de Venezuela, las actividades se extendieron a la localidad de Gaspar, en el territorio de Baraguá, donde estos eventos deportivos y culturales suscitaron motivación y contribuyeron a cohesionar a los actores locales de Mi Costa.

El deporte, el arte y el medioambiente forman una tríada interdependiente; en el caso del primero, requiere de entornos naturales preservados para su práctica, mientras el arte encuentra en la naturaleza una fuente inagotable de inspiración y, a la vez, sirve como herramienta para celebrar lo ambiental.
Estas dos esferas comparten una dimensión estética y experiencial que fomentan una conexión profunda y sensible con el paisaje.

Las grandes ceremonias deportivas integran el arte en su narrativa y adoptan compromisos de sostenibilidad; además, tanto artistas como deportistas se han convertido en poderosos voceros para la concienciación ambiental, utilizando su visibilidad para promover la protección del planeta.

Son tres ámbitos que se potencian mutuamente en la búsqueda de un bienestar integral: el deporte cultiva la salud corporal, el arte alimenta la sensibilidad y la reflexión, y el medioambiente sano es el escenario fundamental que posibilita ambas experiencias.

Juntos conforman un círculo virtuoso donde la actividad humana puede desarrollarse de forma más plena, consciente y sostenible.

El Día Mundial de los Humedales fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1997, en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, celebrada el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

En 2026 la celebración se centra en el tema “Humedales y conocimientos tradicionales: celebrando el patrimonio cultural”, bajo el cual se pretende explorar las profundas conexiones entre estos entornos y las prácticas culturales, tradiciones y los sistemas de conocimientos de las comunidades de todo el mundo, según informa Naciones Unidas.

Deja una respuesta