Este es el principal evento multidisciplinario del movimiento deportivo cubano, aseguró el titular del Inder Osvaldo Vento Montiller, al confirmar la voluntad de realizar un certamen de tal magnitud en circunstancias tan difíciles.
En coincidencia con el inicio del nuevo ciclo olímpico les mostramos al país las caras de aquellos atletas que en el futuro representarán a Cuba en los principales certámenes internacionales, aseveró.
Al término de la apertura oficial de la edición número 61 de los Juegos Nacionales Escolares, el presidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación destacó el ambiente de fiesta y alegría entre niñas y niños, además de elogiar la singular inauguración en un sitio, dijo, con excelentes condiciones.
Este es un ejemplo de creatividad, Matanzas nos puso a soñar, agregó tras explicar que para el buen desarrollo de los Juegos se asegurará el movimiento de unas nueve mil personas hacia el escenario competitivo.
La novedad de la ceremonia de apertura residió en que cada representación provincial desfiló por el río San Juan, afluente que acogió, además, el recorrido de la antorcha que pasó por varias glorias deportivas del territorio para encender el pebetero que arderá hasta que finalice la fiesta deportiva escolar.
El encendido del pebetero (una réplica en miniatura de las columnas del puente José Lacret Morlot, uno de los principales símbolos de la ciudad) corrió a cargo del campeón mundial de jugo en Tashkent, Andy Granda, y de Johen Lefont, multi recordista con balón en el agua.
Asistieron a la ceremonia los funcionarios del Comité Central del Partido, Mary Carmen Rojas Torres, y Daniel Baz Pérez, así como Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido en la provincia, y la gobernadora, Marieta Poey Zamora, entre otros dirigentes.
El territorio de Matanzas, donde se ha realizado un notable trabajo de preparación para este evento, es una importante cantera de talentos deportivos y será la sede de tres disciplinas: vela, clavado y natación artística.
Según trascendió, los Juegos Escolares Nacionales se extenderán hasta inicios de agosto y se prevé su clausura para el 2 de septiembre en La Habana, en coincidencia con la arrancada del curso escolar.