Desde el viernes y durante el fin de semana el público invadió las áreas de la edición 33 de la Feria del Libro, en la ciudad avileña de Morón, donde se conjugaron variadas opciones literarias y culturales.
La agrupación danzaria, de corte africano Hijos del Monte, procedente de Velasco, en el municipio de Primero de Enero, impactó con bailes típicos y evoluciones, agrupación integrada mayormente por estudiantes de ese lugar.
Mientras la Sala Juvenil La Edad de Oro, de la biblioteca Sergio Antuña, conquistó la presencia de niños, donde escritores de la talla de Lina Leiva presentaron textos, y de manera llamativa el libro titulado Sin despedirte, de la autora Reina Alonso Ríos, sobre poesías y para dibujar.
No menos atractivo resultó la presentación del libro Locuras Corales, novela infantil juvenil, de la autoría de Idania Ocampo.
El escritor Larry Morales, evocó la figura de Alejo Carpentier, Premio Miguel de Cervantes, quien en su amplia y profunda obra nos enseña, con su estilo, lo que es latinoamérica, al presentar el libro “Carpentier, la otra novela”, de Urbano Martínez Carmenate.
La atracción de los niños por los textos fue evidente, cuando al término de la presentación muchos se interesaron por adquirir tales publicaciones, como el pequeño Yancarlos Paez Marti, estudiantes de sexto grado del Centro José de la Luz y Caballero de esta ciudad.
Mientras, en la antesala del Teatro San Carlos, el escritor Sergio Alonso Calvo, realizó la presentación del libro José Martí, Cronología, un interesante texto que sintetiza muchos detalles de la vida del Héroe Nacional, estancias en numerosas latitudes e incontables acciones paralelas a su lucha por la independencia nacional.
Hay que destacar que los espacios habilitados para la feria se mantuvieron con abundante cantidad de público en los horarios de actividades y sobresalieron las actuaciones culturales, con el Circo Infantil Rayitos de Sol y la agrupación Hijos del Monte, del municipio Primero de Enero, además de otras exposiciones.
En la clausura del evento los reconocimientos se hicieron extensivos al gobierno Municipal, a la Dirección de Cultura en el territorio y a instituciones como la Librería La Moderna Poesía y la Biblioteca Sergio Antuña.
Sin duda, fueron múltiples las actividades que en apretada síntesis se conjugaron para deleitar a quienes ávidos del arte y la literatura, invadieron ese pedacito de calle entre Serafín Sánchez y Callejas para compartir y hacer de la recreación sana el deleite en tiempos donde se imponen el amor y la ternura. (Autor: Loenel Iparraguirre G/Redacción Informativa)