En este momento estás viendo Expresidente de Bolivia insiste en voto nulo en elecciones
Foto: PL

Expresidente de Bolivia insiste en voto nulo en elecciones

El expresidente de Bolivia Evo Morales insiste hoy en promover el voto nulo en las elecciones generales del 17 de agosto próximo como una forma de “rebelión democrática” frente a lo que considera una elección “deslegitimada”.

Morales pronunció un discurso desde el Chapare este miércoles, a propósito del Bicentenario de la Independencia, en el que reiteró sus críticas al Gobierno del presidente Luis Arce y llamó a la acción política.

Durante su intervención, acusó al actual Ejecutivo y a estructuras del poder estatal de pretender reconstruir una democracia de élites, como ocurría hasta 2006.

“Una democracia sin pueblo -expresó el primer exmandatario indígena de Bolivia-, que nos niega el derecho a elegir y a ser elegidos”, sostuvo en referencia a su exclusión de la disputa por la presidencia mediante una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Consideró que detrás de la “proscripción del movimiento político del pueblo” se esconden los mismos intereses que antes promovieron “el saqueo, el golpe de Estado”, en alusión a las revueltas poselectorales de 2019, que desembocaron en su renuncia tras un motín de la Policía y la conminatoria del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman.

Añadió que las fuerzas que vetan su participación en los comicios buscan ahora “entregar el litio” y “destruir la Bolivia soberana”.

Comentó que los movimientos sociales que le son afines se organizan, deliberan y toman decisiones políticas.

“El voto nulo es una forma de rechazo a una elección con indicios de nulidad”, reiteró.

Anticipó que la anulación del voto se convertirá en una especie de “referéndum electoral”, que enfrentará “los principios que siempre defendimos”.

Morales concluyó su alocución transmitida por la Radio Kawsachum Coca con la advertencia de que al frente de sus seguidores continuará dando batalla.

“La lucha sigue y vamos a volver con más fuerza, con más conciencia y con más unidad”, dijo, y añadió que esta vez no se trata de resistir, “sino de vencer y vencer”.

Autoridades y portavoces del denominado bloque nacional popular critican que el llamado de Morales al voto nulo favorecerá a la derecha, la cual verá incrementado su porcentaje de votos.

Algunos advierten que esta posición puede ocasionar el fin del Estado Plurinacional y el retorno a la República racista si la derecha logra controlar dos tercios de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el exdignatario indígena reitera que su lucha es por principios y no por cargos.

El exjefe de Estado respalda la iniciativa del voto nulo en los comicios generales, tras su inhabilitación como candidato presidencial debido a que los partidos que lo postulaban quedaron anulados en sentencias del Tribunal Supremo Electoral, luego de opiniones emitidas por el TCP y debido a fallos constitucionales que vetaron sus aspiraciones.

Deja una respuesta