En este momento estás viendo Estadísticas y curiosidades de la estación Indio Hatuey

Estadísticas y curiosidades de la estación Indio Hatuey

La temperatura en la estación meteorológica Indio Hatuey, en el municipio de Perico, volvió a ser noticia. El último martes, justo a las 7: 00 am, registró 0.0 grados Celsius, considerado punto de congelación.

Se trata de un nuevo récord absoluto de temperatura mínima para Cuba, pues la anterior marca nacional la ostentaba la estación de Bainoa, con mínima de 0,6 grados Celsius, el 18 de febrero de 1996.
La Indio Hatuey es además la que mayor cantidad de veces documenta informaciones por debajo de diez grados en un año.

Este centro suele ser noticia en invierno. Su nombre se acentúa en la medida en que se acercan los días más fríos del año. Todo el mundo parece olvidarse de este sitio en nuestro cálido y a veces insoportable verano.

Las estadísticas confirman que esta localidad, ubicada en el municipio matancero de Perico, registra históricamente los valores más bajos de temperatura en Cuba.

Aun cuando en los últimos tiempos cada vez hace más calor, en ese término del territorio nacional prevalecen las temperaturas menos extenuantes y una elevada humedad relativa.

No es nada raro, por tanto, que en agosto de 1993 la estación reportara 17.0 grados Celsius, de las más bajas del país durante dicho mes.

Otra cosa curiosa. Allí también predominan los índices más altos durante los meses de verano, llegando a establecer récord de temperatura máxima absoluta en la provincia, con 38,1 grados Celsius.

Al explicar las posibles razones de esas temperaturas extremas, expertos remarcan que la zona está comprendida en un declive de la llanura Habana-Matanzas, región húmeda y menos calurosa, y consideran que detrás de ese fenómeno singular están también las condiciones locales.

Vecinos de la comarca manifiestan que durante muchos días del año, pasadas las seis de la tarde, es común ver a no pocas personas echarse un abriguito encima.

Dicen, sin embargo, que a escasa distancia de la estación uno tiene la sensación de que la temperatura es diferente.

Inaugurada el 29 de agosto de 1966, la estación meteorológica Indio Hatuey abarca un área de aproximadamente una hectárea, sitio donde prima el silencio y la quietud.

Allí chequean las variables meteorológicas, toman los datos de los diferentes instrumentos y ofrecen un parte cada cierto tiempo so¬bre la temperatura, humedad, fuerza de los vientos, presión atmosférica y otros parámetros.
Junto a las otras seis estaciones de registro y verificación de datos de la provincia (emplazadas en Jagüey Grande, Colón, Jovellanos, Playa Girón, Varadero y Unión de Reyes), la de Indio Hatuey contribuye con información necesaria para confeccionar los pronósticos a nivel nacional.

Este lugar tiene su enigma y suscita un interés particular, sostienen algunos, razón por la cual hay especialistas que siguen atentamente las fluctuaciones del tiempo que allí se registran.

Y no es misterio, es capricho de la naturaleza que hace de este punto de la geografía matancera, como corroboran los reportes frecuentes, uno de los rincones más fríos del archipiélago.

Deja una respuesta