En este momento estás viendo Consejo Cubano de Artes Plásticas recuerda natalicio de Raúl Martínez

Consejo Cubano de Artes Plásticas recuerda natalicio de Raúl Martínez

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (CNAP) recordó al fallecido artista contemporáneo Raúl Martínez en el aniversario 98 de su natalicio en la central provincia Ciego de Ávila.

Martínez, quien falleció en 1995, fue un destacado pintor, fotógrafo, grabador y diseñador gráfico, reconocido por sus series de retratos de los héroes Ernesto Che Guevara (1968), José Martí (1966) y el Comandante en Jefe Fidel Castro (1967), entre otras obras exhibidas en exposiciones individuales y colectivas.

Celebramos el natalicio del polifacético artista, que transitó desde el expresionismo abstracto hasta convertirse en paradigma del pop art en la isla, cuya obra refleja los momentos clave de la cultura cubana post-1959, expresó el CNAP en redes sociales.

La curadora y crítica de arte Corina Matamoros expresó que Martínez fue creando una semblanza y un imaginario de los momentos más arduos de la sociedad cubana contemporánea, en el que se han reconocido varias generaciones de nacionales, amplía la publicación.

No se trata de un arte panfletario que repitiera o se plegara a íconos preestablecidos por una orientación prioritariamente política, sino de una obra que inventó los íconos, la imagen y el rostro de un pueblo en revolución, finaliza la especialista.

Raúl Martínez fue director artístico de la publicación Lunes de Revolución, diseñador de portadas en el Instituto Cubano del Libro y fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

Se le otorgó el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA) y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas (1994).

 

Deja una respuesta