Tras un pasacalle de ensueños por todo el bulevar de la ciudad de los portales vuelve a demostrar el Consejo provincial de las Artes Escénicas de Ciego de Ávila junto a Latín Luli’s Production, que cuando hay voluntad y los recursos económicos imprescindibles, la inteligencia gana como mismo la cultura avileña triunfa.
El pasacalle, estructurado esta vez con una narrativa diferente, refrescante y a tono con el verano, sirvió para que los participantes de la IX edición del Circávila 2025 hicieron pequeñas muestras de su arte en varias partes de nuestra citadina arteria principal.
Estudiantes avileños de la escuela naciónal de circo, junto a los experimentados de varias agrupaciones circenses avileñas y del país, dieron continuidad a ese rica tradición que ya se ha vuelto usual, de unir talentos.
Por eso fue tan pintoresco no solo ver a los payasos de la compañía Polichinela haciendo de las suyas, sino, también, los del circo de Granma y Camagüey; los malabaristas de Haliom y otros que supieron ponerle acción a la mañana inaugural de un evento que llevaba años durmiendo el sueño de los perdidos y que en el 2024 contra viento y marea logró rescatarse.
Pintorescos y necesarios fueron, también los espectáculos de variedades de Haliom en el cine Carmen a las dos de la tarde, ante un público agradecido y, a todas luces, complacido con el trabajo de magos, malabares y música con estilo.
De esa misma forma, los integrantes del circo de Granma supieron echarse en un bolsillo al gentío inmenso y mayoritariamente infantil que colmó las lunetas del mismo cine pero a las 5 de la tarde.
Ambos espectáculos suplieron las expectativas de un espectador necesitado de grandes emociones y, sobre todo, del sano esparcimiento ante la cruda realidad de las crisis y apagones.
Por eso y más, resultó regocijo para artistas y público el buen manejo de las cintas, los payasos, las cuerdas, sillas equilibristas, cuadrados volantes y todo el andamiaje de recursos técnicos para la realización satisfactoria del show. Y la complacencia se notaba no solo en los aplausos sino, también, en las caras de magos y hasta en la complicidad feliz de Naziri y Alexa, de Granma, y su actuar intrépido, elocuente.
Ciego de Ávila en esta primera jornada del IX encuentro nacional de circos, Circávila 2025, abre las puertas a la felicidad más desbordante, esa que crea multitudes satisfechas y pone remedios a las heridas diarias.
Escrito por Vasily MP