Presidio Modelo, otra vez, fue plaza seleccionada para cerrar y convocar a una nueva edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, en voz de su presidente, Jorge Perugorría, figura icónica del cine cubano.
La cita de clausura sirvió para que el Premio Nacional de Cine 2024 anunciara la apertura de los trabajos a presentarse a la 4ª versión de Isla Verde en 2026 en Isla de la Juventud, su sede permanente.
El certamen reconoció en las postrimerías de la cita de siete días, la excelencia cinematográfica entre más de 100 postulaciones de 24 países, al otorgar en la categoría de cortometraje primer premio a Finca Costera, del cubano Leonardo Rego, y en largometraje, el galardón principal a La caída del cielo, coproducción Brasil-Italia, dirigida por Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha.
Con un programa diverso, Isla de la Juventud fue el marco ideal para un evento que sigue posicionándose como un referente en el diálogo entre el cine y el medioambiente. Desde las propuestas educativas y formativas del festival hasta los espacios creativos, Isla Verde reafirmó su compromiso con un futuro más sostenible.