La entrega de la distinción Ornofay 2025 del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, acto que tradicionalmente honra la demarcación del Hato de Ciego de Ávila ocurrida el 30 de octubre de 1577, se efectuó este viernes en una gala que fusionó historia, reconocimientos y arte.
Esta ceremonia no pudo efectuarse en su tradicional fecha prevista a causa de la compleja situación epidemiológica del territorio con las arbovirosis y la amenaza ciclónica reinante durante octubre último.

Luego de un profundo debate, el jurado otorgó la distinción Ornofay 2025 a la historiadora baragüense Marta Elena Lorenzo Rodríguez y a las parrandas del Gallo y del Gavilán de Chambas.
La también museóloga Lorenzo Rodríguez acumula más de medio siglo dedicados a la enseñanza y la investigación histórico-sociocultural de su territorio, siendo reconocida oficialmente como la historiadora del municipio de Baraguá.

En tanto, desde hace 9 décadas, las parrandas de Chambas constituyen una expresión viva de la cultura popular de gran arraigo, declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como parte de las parrandas de la región central de Cuba.
Doralis Nuez González, directora del Centro Provincial de Patrimonio y presidenta del jurado, fundamentó el dictamen colegiado, destacando que el premio busca reconocer la entrega en el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio cultural avileño.

La velada inició con la presentación de los poetas repentistas Gualberto Domínguez y Yenier Delgado, a la vez que festejó el aniversario 90 de las parrandas del Gallo y del Gavilán del municipio de Chambas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana.
La gala, celebrada en el exterior del Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, se enmarcó en la conmemoración del aniversario 448 de la fundación del Hato de Ciego de Ávila, un hecho histórico que marcó el desarrollo de esta región central.

A cargo de José Martín Suárez, el guion histórico permitió un recorrido por los orígenes de la localidad, desde la mercedación de tierras tras la fundación de Sancti Spíritus, su papel durante la Guerra de los Diez Años con la Trocha de Júcaro a Morón, hasta la constitución de su Ayuntamiento en 1877 y la formación de una identidad cultural cosmopolita.
El evento también rindió homenaje a otras efemérides: los 80 años del Grupo Arqueológico Caonabo de Morón y la reciente declaración por la Unesco del Son Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo cual fue celebrado con la interpretación del quinteto Cuerdas y Voces del Llano.
La velada concluyó con las presentaciones artísticas de la solista Cari, “la Carismática”, y una representación de las parrandas homenajeadas de Chambas, municipio que –se anunció– será sede del acto central provincial por el Aniversario 67 del Triunfo de la Revolución, debido a sus resultados integrales. (Autor Damián Betanzos Hernández)
