Ciego de Ávila inició este 12 de enero el programa de preparación para la defensa correspondiente al 2026.
El acto de apertura se centró en la convicción de que la preparación combativa y política constituye el pilar fundamental para la defensa de la Patria y sus conquistas.
Durante la ceremonia, se destacó que la fortaleza ideológica, la capacidad combativa y la preparación del pueblo son elementos esenciales frente a las amenazas externas. Asimismo, se resaltó el ejemplo de los combatientes cubanos en misiones internacionales como muestra de valentía, disciplina y alto nivel de preparación.
El Teniente Coronel Orleans Cano Bello, Jefe de Preparación Combativa de la Región Militar en el territorio, informó que el programa del 2025 se ejecutó conforme a la Disposición 06 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Este incluyó un amplio plan de actividades que permitió graduar a 290 integrantes en cursos de formación, realizar más de diez ejercicios de mando a nivel de batallón y cinco a nivel de brigada, y desarrollar concentrados de preparación básica para nuevos soldados, con la participación de más de 590 efectivos, incluidas mujeres del Servicio Militar Voluntario.
El acto, presidido por Julio Heriberto Gómez Casanova, presidente del Consejo de Defensa Provincial, sirvió también para reconocer a oficiales, unidades y a la propia Región Militar de Ciego de Ávila por sus destacados resultados durante el año anterior, ubicándose entre las de mejor desempeño de las FAR.
De cara al 2026, año del centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se ratificó el compromiso de incrementar la preparación de reservistas, milicianos y del pueblo en general, a través de la realización de los días territoriales y nacionales de la defensa.

