La séptima ronda de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS 7) avanza en Ciego de Ávila como parte de un estudio nacional que se extenderá hasta marzo próximo para recoger información sobre la situación de niñas, niños, adolescentes y mujeres en Cuba.
Wacner Fernández Cristián, director provincial de la Oficina Nacional de Estadística e Información, explicó que la MICS es una encuesta realizada en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en más de 120 países, y constituye una herramienta para medir el bienestar de la población en todos sus ámbitos.

Esta es la quinta ronda que se realiza en Cuba desde que se incorporó al estudio, siendo la séptima a nivel internacional, precisó el directivo.
La encuesta genera datos confiables y comparables sobre salud, educación, protección, agua y saneamiento, entre otros temas esenciales para el ejercicio de derechos, y sus resultados aportan a la toma de decisiones en la política social del país.
Abdiel Companioni Garce, estadístico territorial superior del Departamento de Demografía, Censo y Encuesta, y supervisor de la MICS 7, destacó que la investigación permitirá a Cuba y a la Unicef desarrollar programas encaminados a mejorar la situación de los hogares.
El supervisor tiene el encargo de asignar las viviendas a los encuestadores, supervisar el trabajo de campo, brindar apoyo, aclarar dudas y comunicarse con las autoridades locales, detalló Companioni García.
Entre los indicadores que se miden se encuentra la calidad del agua, mediante la detección de la bacteria Escherichia Coli en muestras tomadas del vaso de uso diario y de la fuente de agua de cada hogar, explicó Yurdisleidis Blassis Alonso, encargada de esta prueba.
Las muestras se colocan en incubación de 24 a 36 horas y los resultados se observan al día siguiente, cuando la bacteria forma colonias azules o verdes, precisó.
También se realizan mediciones antropométricas en niños de cero a nueve años para detectar posibles casos de desnutrición, agregó Blassis Alonso.
La recolección de información está a cargo de equipos especializados de la Oficina Nacional de Estadística e Información, con encuestadores capacitados en la metodología MICS, el uso de dispositivos electrónicos y protocolos éticos que garantizan la confidencialidad y el consentimiento informado.
A partir de los datos obtenidos se actualizarán indicadores sobre infancia y adolescencia, medir los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortalecer la planificación de políticas públicas y programas sociales en la nación caribeña.
