La bioeléctrica del municipio de Ciro Redondo se encuentra en funcionamiento y aporta energía al microsistema de Ciego de Ávila, lo cual ha beneficiado servicios vitales a la población y algunos circuitos, informó en su perfil personal de la red social facebook, Julio Gómez Casanova , primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
En la noche del pasado 14 de marzo, una avería en una subestación habanera provocó una significativa pérdida de energía y, a la postre, la caída del Sistema Electroenergético Nacional. Desde ese momento, se iniciaron las labores de restablecimiento.
Después de ajustar parámetros, en horas de la tarde de este domingo sincronizó con el sistema eléctrico interconectado la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la urbe yumurina.
“Entramos hace unos 15 o 20 minutos. Es un primer paso, si no tenemos inconvenientes subiremos inicialmente hasta 120 megavatios y luego, en coordinación con el despacho nacional, hasta 200 MW”, refirió Rubén Campos Olmos, director de la CTE matancera.
La entrada de la CTE fortalece el sistema, que ya enlaza territorios desde Guantánamo hasta el Mariel, lo que representa un paso importante en la normalización del suministro energético.
Asimismo, la unidad 8 de Mariel también fue sincronizada, contribuyendo al incremento de la generación eléctrica. Por su parte, la unidad 5 de la termoeléctrica de Artemisa se encuentra en proceso de arranque, y se espera que durante la madrugada se sincronicen dos unidades más en Santa Cruz del Norte.
A pesar de estos avances, el país aún enfrenta desafíos. Pasadas las 8:00 p.m., se reportó una generación de 1568 MW, lo que no es suficiente para cubrir la demanda total. Las afectaciones por déficit de capacidad de generación continúan, siendo Artemisa y Pinar del Río las provincias más impactadas. No obstante, otras regiones también reportan circuitos afectados.
La Unión Eléctrica anunció que se prevé la incorporación de 400 MW adicionales durante la noche y la madrugada, lo que podría permitir reducir el déficit en las próximas horas. Las autoridades continúan trabajando para restablecer el servicio de manera estable y minimizar las afectaciones a la población.
Con información de Cubadebate