El Vice Ministro Primero de la Construcción, Ángel Vilaragut Montes de Oca, llamó este viernes a una edificación de mayor calidad y perseverancia en el trabajo por toda la isla, durante el acto central nacional por el 5 de diciembre, Día del Constructor en Cuba. El evento se celebró en la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila.
En su intervención, el funcionario enumeró obras significativas ejecutadas por los hombres y mujeres de los “cascos blancos”, entre las que destacó las instalaciones de fuentes para el abastecimiento de agua a la población —con notables ahorros de energía eléctrica— y la incorporación del desarrollo científico. También se refirió al impulso de las labores desde lo económico-productivo hasta lo social, especialmente en las acciones realizadas en barrios y consejos populares.
Además, resaltó la construcción de fábricas de cemento, hoteles y viviendas en tiempo récord, así como el apoyo demostrado recientemente en la región oriental para el restablecimiento de los daños causados por el huracán Melissa.
Un momento especial de la celebración fue la entrega de la Orden Lázaro Peña de segundo grado al ingeniero Eduardo Aguilera Franco, quien, a sus 83 años, acumula 59 dedicados al sector de la construcción.
Como reconocimiento al desempeño relevante y abnegado de los trabajadores, veinte representantes de los “cascos blancos” recibieron la Distinción Armando Mestre Martínez, la más alta que otorga el sector. Paralelamente, la Medalla Jesús Menéndez fue conferida a once trabajadores vanguardias de la provincia.
Yudenys Hidalgo López, secretaria del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción, recibió de manos de Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, un reconocimiento por la labor desarrollada por los constructores avileños, ganadores de la emulación y merecedores de la sede del acto nacional.
Al pronunciar las palabras de clausura, Rodríguez Llanes señaló que, si bien son muchos los retos actuales de los constructores, el fundamental es garantizar la unidad que los ha traído hasta aquí.

