En este momento estás viendo Ajustes y variantes marcan epílogo de la Serie Nacional
Foto / Photo: ACN

Ajustes y variantes marcan epílogo de la Serie Nacional

El anuncio del calendario para la recuperación de los primeros juegos y que solo se efectuarán aquellos partidos pendientes que decidan clasificación, fueron confirmados por la dirección del béisbol cubano en conferencia de prensa.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional, explicó que la acumulación de más de 50 juegos, suspendidos o sellados, ha tensado el fin de la temporada en medio de un escenario económico complejo en el país.

Los días 19 y 20 fueron reubicados los choques entre Mayabeque y Granma, Artemisa frente a La Isla, Santiago de Cuba ante Villa Clara, Las Tunas contra Ciego de Ávila y Cienfuegos versus Pinar del Río.

Para el 21 están previstos los enfrentamientos Mayabeque-Artemisa, Industriales-La Isla y Las Tunas-Ciego de Ávila.

El también presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS) reiteró que los ajustes en el calendario obedecen a la necesidad de concluir la Serie Nacional a finales de enero, poco antes del inicio de la Serie del Caribe.

En un intenso intercambio en aras de concertar variantes que aseguren competitividad y espectáculo, hubo coincidencia en la pertinencia de ir tomando decisiones respecto a la conclusión del calendario, según se vaya despejando la clasificación.

Los directivos del béisbol dejaron abierta incluso la posibilidad de jugar partidos para decidir el ordenamiento de los equipos con cupos a cuartos de final, más allá del primero y segundo lugares, que aseguran además pasaje para la venidera Liga Élite.

Respecto al comienzo de la postemporada existen varias variantes, en dependencia de la fecha en que queden definidos todos los clasificados, en una de ellas el arranque de los playoffs sería el 24 de diciembre y en otras a principio de enero.

También hubo diversos enfoques sobre el recorte de los cuartos de final a una serie de cinco juegos, específicamente porque se maneja con más fuerza la variante de dos partidos primero en el terreno del peor ubicado en la tabla y los tres restantes después en la otra sede, en aras de optimizar el tiempo.

Sobre la propuesta de detener el playoff y reanudarlo después de la Serie del Caribe, Pérez Pardo alegó, fundamentalmente, razones logísticas para desestimarla, al menos en las valoraciones actuales.

El funcionario comentó que tras la decisión de retirarle a Venezuela la sede de la Serie del Caribe queda en suspenso si el país elegido para asumir el evento mantendrá la invitación a Cuba.

Al respecto la FCBS informó que aguarda por un contacto con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe para decidir ese tema, cuyo desenlace podría influir en el curso de la postemporada.

La dirección del béisbol cubano ratificó su posición de que los jugadores inmersos en los playoffs serían inelegibles para la Serie del Caribe, un asunto en el que hubo diversidad de criterios.

Deja una respuesta