Durante su habitual conferencia de prensa, esta vez desde el central Estado de México, la mandataria subrayó la disminución del 50 por ciento en las incautaciones de fentanilo en la frontera común entre 2024 y 2025, lo cual atribuyó al incremento de los decomisos en este país latinoamericano.
Al referirse a una comunicación del Departamento de Estado del vecino norteño, que pidió anoche “resultados concretos” en esta materia, la jefa del Ejecutivo recordó, además, la incautación en México de cerca de 320 toneladas de droga en 15 meses.
También mencionó la caída del 40 por ciento en los homicidios dolosos en esta nación latinoamericana, una evidencia de la efectividad de la estrategia implementada en seguridad desde su llegada a la Presidencia en octubre de 2024.
“Ahora, más resultados tienen que ver con varios temas. Uno, seguir trabajando como lo hemos hecho, seguir cooperando, colaborando y, dos palabras muy importantes: respeto mutuo y responsabilidad compartida”, apuntó la gobernante.
Sobre el segundo término, la dignataria sostuvo que a Estados Unidos corresponde una parte del trabajo para solucionar la problemática, pues “no puede pensarse que este problema del cruce de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera”.
En este sentido, consideró que la crisis de consumo existente en el territorio norteño debe atenderse desde una perspectiva de salud pública, con campañas y educación, y señaló la necesidad de la disminución del trasiego de armas desde allá hasta aquí.
Mencionó el caso de un vehículo localizado la víspera en Tijuana, en el norteño estado de Baja California, donde las fuerzas del orden incautaron 21 armas largas y 30 cortas provenientes de la nación vecina.
“Así como incautamos droga de este lado para que no llegue allá, les hemos estado pidiendo que ellos deben disminuir el tráfico de armas”, remarcó al agregar que el Departamento de Justicia de aquella nación reconoció que 75 por ciento de esos artefactos decomisados aquí vienen de allá ilegalmente.
En ese sentido, reiteró que avanzar en seguridad se relaciona con un trabajo conjunto entre ambas partes y resaltó la labor del Gabinete de Seguridad cuyos miembros “prácticamente no duermen del trabajo permanente, las operaciones permanentes, la coordinación”.
“Vamos a seguir trabajando, coordinando y todo lo que podamos hacer por México y además para evitar que llegue droga a Estados Unidos, pero ellos tienen que hacer su parte también”, reafirmó al señalar igualmente la necesaria detención de la distribución de estupefacientes y el lavado de dinero allá.
