El evento, que por primera vez se realiza fuera de la mayor de las Antillas, contó con la presencia de destacados exponentes cubanos de diversas manifestaciones, incluidos pintores, músicos, cantantes, escritores, bailarines y fotógrafos quienes, aunque radican fuera de su país, mantienen estrechos vínculos con el mismo, como dignos representantes del arte de esa nación.
Contó con la presencia de la presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Indira Fajardo, en representación del Ministerio de Cultura; de Ana Teresita González, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, de la cancillería; así como de la embajadora en Italia, Mirta Granda.
Massimiliano Smeriglio, ex parlamentario europeo y actual asesor cultural del gobierno de Roma Capital, saludo en nombre de las autoridades locales ambos eventos, y destacó en su intervención los estrechos vínculos que unen a los pueblos de los dos países, y el honor que representa acoger en Italia tanto al ECRE como al festival “Cuba va conmigo”.
Entre las actividades desarrolladas resaltaron la Exposición Internacional de Arte Cubano “La Isla que nos habita”, con obras de los pintores, residentes en Italia, Rafael Sánchez, Raúl Hernández y Ascanio Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina este último afirmó que esa muestra fue una iniciativa del Consejo de las Artes Plásticas de Cuba, que le dio la posibilidad de coordinar en Italia la parte organizativa y curatorial de la misma.

“Esta exposición recoge todos los sentimientos de Cuba, siguiendo los conceptos de la paz, de la solidaridad y del altruismo, que caracterizan a esa nación en el mundo”, manifestó el creador.
Otro momento importante fue el espectáculo de música y danza Cuba Viva, que abrió las puertas de este Festival Cultural el cual, según expresó la maestra de baile cubana Irma Castillo, vicepresidenta del proyecto cultural Timbalaye, “no es solo una celebración: es un abrazo a nuestras raíces, una explosión de alegría, y un homenaje a la creatividad que nos une”.
La Gala Artística Cuba va conmigo, momento culminante de este festival, fue presentada la víspera por la actriz, dramaturga y productora de cine y teatro Esnedy Milán y por el destacado bailarín y coreógrafo Ulises Mora, presidente de Timbalaye.
Participaron además en la misma el maestro de baile y coreógrafo Lázaro Martín; la soprano, compositora y musicóloga Monica Maziotta y el renombrado pianista Marcos Madrigal, residentes en Italia, así como el bailarín Bárbaró Maykel y el trovador Julio Hernández, radicados en Noruega y España, respectivamente.
En este IV Festival Cultural “Cuba va conmigo” cinco relevantes artistas radicados en Italia, recibieron la Distinción por la Cultura Nacional de su país.
La presidenta del ICM entregó ese reconocimiento, en nombre del Ministerio de Cultura cubano, al pianista Marcos Madrigal, la soprano Mónica Marziota, a los pintores Raúl Hernández y Danis Montero (Ascanio Cuba), además de al realizador cinematográfico Luis Ernesto Doñas.
“Sus obras, de alta calidad artística, enriquecen el patrimonio cultural de la Isla, así como fortalecen la presencia y el prestigio de la cultura cubana en el ámbito internacional”, aspectos que los avalan como genuinos exponentes de esos valores, destacó Fajardo.
