En un ejercicio de verdadera democracia, los estudiantes avileños eligieron a los representantes de cada colectivo pioneril,
acto con el cual rindieron homenaje a Francisco “Paquito” González Cueto, primer pionero mártir .
En la jornada colmada de alegría fueron designados, según los votos obtenidos de forma directa y pública, los cargos y funciones correspondientes de quienes representarán a sus compañeros ante el colectivo de profesores.
Durante el importante proceso los pioneros ratificaron el compromiso de cumplir con su principal tarea que es estudiar, prepararse para concursos, y participar activamente en las actividades del centro como acampadas, limpieza del huerto, espectáculos culturales, competencias deportivas, y en todo lo que sea necesario e importante como el apoyo a las acciones de ahorro del electricidad y del agua”.
Diversas actividades acompañaron la jornada que invita a fortalecer las bases de la organización de Pioneros José Martí (OPJM, con el legado de sus mártires, y en especial del líder indiscutible de la Revolución cubana Fidel Castro, en lo que constituye un paso indispensable en la vida estudiantil, que demuestra la madurez y desarrollo de los educandos.
Las instituciones educativas de Ciego de Ávila vistieron sus mejores galas para el desarrollo de las elecciones pioneriles, este 29 de septiembre, como en toda Cuba, en honor a Paquito González Cueto.
Paquito era miembro de la Liga de Pioneros de Cuba, organizada por el Partido Comunista, la cual agrupaba a los niños entre 10 y 14 años, que se veían obligados a hacer vida clandestina, pues su organización estaba entonces prohibida por las autoridades gubernamentales.