En este momento estás viendo Voces que no se olvidan

Voces que no se olvidan

Confieso que cuando me inicie en este mundo de palabras y sonidos jamas imagine el alcance infinito que tendría el medio. A propósito del Día de la Radio Cubana y del Aniversario 65 de fundada la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), me vienen a la mente mujeres que con sus voces y estilos sentaron pautas para imprimirle a Ciego de Ávila la condición de Capital de la Locución en la Mayor isla del Caribe. Aunque la lista es extensa y llena de regocijo al pueblo de esta central provincia, hay nombres que marcaron épocas por su identidad y apego a la organización creada por Fidel y Vilma Espín Guillois.
Hablo de las desaparecidas Xiomara Vargas Viltres, primera mujer que profesionalmente tomo un micrófono en el territorio avileño como integrante de Radio Surco, Elizabeth Iparraguirre,  una voz de pasión, amor y entrega que durante muchos años dio claridad y simpatía a la emisora de la Ciudad del Gallo, y Mercy Pardo Paz, quien a pesar de su temprana partida fisica, su integra cultura, la nobleza y encanto de sus palabras, supieron moldearse en Talismán de la Radio y televisión aquí en la Tierra de la Piña.
Quizas porque su mejor maestro lo tuvo en casa con Alberto Pardo Companioni, su padre y reconocido locutor Premio Nacional de la Radio, lo cierto es que Mercy Pardo logro un dominio íntegro de maestría que la conllevaron al encanto para que en diversos espacios sonoros o visuales, lograra difundir con elegancia  la música, la danza, el teatro y otras aristas sociales que les demandaba el pueblo.
Y es que en este paquete de maravillosas solicitudes, Mercy como algo ineludible y parte de su ADN, sentía especial apego ante el protagonismo de la Feferacion de Mujeres Cubanas, gremio del que llego a ser miembro de su secretariado provincial.
Por eso con este recuento de las que ya no están, y las presentes lideradas entre otras por crisoles como Deborat Chinea, Xiomara Isabel Aguilera o Aleida Crego, brindo sencillo homenaje a quienes con sus espectaculares voces en Ciego de Ávila consolidan el quehacer de la radio, y dan mayor alcance a la membresía femenina en Cuba.

Deja una respuesta