“Estamos muy contentos con estos 12 premios en la diecinueve edición del festival internacional de niños y jóvenes aficionados al circo, celebrado en La Habana. Fue todo un reto. De entre sesenta y ocho números en competencia, Rayitos de Sol obtuvo estos lauros. Con Daniela, La princesita, un tercer lugar en la categoría infantil, y el premio a la joven promesa”, así le confesara visiblemente emocionado a Radio Surco el maestro circense y director de esta compañía moronense Juan Alberto Iglesias.
Este maestro de maestros vive convencido de que aunque la plantilla de Rayitos… se renueva cada cierto tiempo, al cumplirse el ciclo de estudios primarios o secundarios de sus integrantes, siempre está haciendo captaciones para nuevos artífices de los malabares, por lo que el futuro está asegurado.
“Lázara Estefany también se llevó segundo lugar en la categoría juvenil y un tercero en acrobacia con suiza. La maguita obtuvo Mención Dorada y la peque de La muñeca, alcanzó Mención Plateada. Así, muchas otras menciones y premios que me llenan de orgullo y motivación”.
Para Iglesias, este evento es un medidor importante y gran motivador para los que se dedican con tanto ahínco al arte circense. Repetir lauros y superar las metas de la edición pasada en donde también obtuvieron lauros importantes como el Premio de la Popularidad, siempre es razón de peso para no descuidar la calidad en la preparación de los espectáculos.
- Lea también Obtiene Rayitos de sol, premio de la popularidad
“Hemos pasado el mes de junio y buena parte de julio en que los niños están de vacaciones, en la preparación para el festival y con mucho sacrificio en donde se incluyen a los padres y la familia en general. Este es un trabajo de muchos y todos son imprescindibles. Pasamos con optimismo la selección que hiciera aquí en Morón la comisión artística para los posibles participantes al festival, y todo nos salió bastante bien”.
Cuando piensa en el futuro se la compañía y de los alumnos que tuvo, piensa con optimismos que trabaja pensando en el mañana, “cinco de estos integrantes que ya se me van, aprobaron las pruebas para la escuela nacional de circo. Eso también es un logro del que estoy orgulloso”.
Rayitos de sol está cumpliendo ahora mismo los 44 años desde que en el aquel 20 de mayo de 1982 fuese creado para orgullo de la familia circense avileña. Para el aniversario cerrado en el 2026 esperan llegar con agradables sorpresas y un repertorio reforzado.
Escrito por Vasily MP