En este momento estás viendo Listo Coloquio de Periodismo Cultural en Cuba

Listo Coloquio de Periodismo Cultural en Cuba

Todo está listo para el Octavo Coloquio de Periodismo Cultural, que desde hoy y hasta el 22 de junio reunirá aquí a académicos, escritores y periodistas en un espacio clave para el desarrollo de este género en Cuba.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Dirección Provincial de Cultura, el evento contará con la presencia de Yasiel Toledo, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS).

Diosmel Galano, miembro del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey, Upec expresó que un contexto marcado por limitaciones logísticas, los coordinadores hicieron el esfuerzo para garantizar un programa de alto nivel, dedicado este año a la literatura y al 25 aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales, que ha impactado la promoción literaria local.

Un panel sobre este sistema reunirá a escritores camagüeyanos y representantes de cinco editoriales territoriales, como las de Cienfuegos y La Isla, junto a invitados como los autores Maykel Saldaña y Evelyn Queipo.

Además, se presentarán publicaciones de Ediciones Lugareño, de la Oficina del Historiador, mientras que el Guiñol de Camagüey animará la inauguración, integrando diversas manifestaciones artísticas.

BEl coloquio incluirá debates sobre nuevas narrativas periodísticas, la relación entre periodismo y literatura, y homenajes a figuras como la luchadora Omara Durán y el gladiador Mijaín López.

Un momento destacado será el panel dedicado a la Editorial Pablo de la Torriente Brau, con la participación de periodistas del periódico Girón, de Matanzas, entre otros 13 invitados de provincias como Holguín y La Habana.

Juan Mendoza, presidente de la Upec en Camagüey, subrayó que el evento formará a futuros periodistas, incluyendo a jóvenes en Servicio Militar, para fortalecer la práctica del periodismo cultural.

También se divulgarán becas y premios de la AHS, como los Premios Calendario, que, pese a las dificultades para imprimir libros, mantienen su edición en formato digital.

Xavier Guerra, presidente de la AHS en Camagüey, resaltó que el coloquio busca analizar el estado de la crítica literaria, especialmente entre los jóvenes, y elevar el nivel del periodismo cultural en Cuba.

Como cierre, se lanzará la convocatoria para la edición 2026, reafirmando el objetivo de impulsar un consumo cultural diverso y de calidad, lejos de lo banal.

La cita, tradicionalmente en junio, fue ajustada en el calendario para evitar coincidir con otros eventos de la AHS, confirmando su rol como plataforma esencial para el debate cultural en el país.

 

Deja una respuesta