El Gran Maestro camagüeyano Carlos Daniel Albornoz demostró que viene a recuperar el trono del ajedrez en Cuba, y lanzó la primera clarinada, al ganar el torneo de partidas Blitz, antesala del 72 Campeonato Nacional (m) del juego ciencia, que comienza hoy en el hotel Ciego de Ávila.
Al agramontino se le ha despejado el camino hacia esa aspiración, pues la noticia de los trebejos ocurrió antes de que se inicie el torneo: Luis Ernesto Quesada, campeón defensor, Omar Almeida y Elier Miranda no estarán en la lid.
Albornoz, líder del ranking en la Isla, obtuvo su tercer título en esta modalidad, al sumar 7,5 puntos tras los nueve duelos pactados a tres minutos. Le acompañaron en el podio, el holguinero Ríder Madruga, con siete unidades, y el santiaguero José Avelino Calzadilla (6,5). El santiaguero Lelys Martínez no tuvo un buen torneo, y finalizó noveno, lejos de su potencial y del cetro ganado hace un año.
En el torneo participaron 31 concursantes, incluidos cinco Grandes Maestros, y, según el Maestro Internacional villaclareño Rodney Pérez, miembro de la Federación Cubana de Ajedrez, esta primera jornada fue muy combativa, y pudiera ser el preludio de lo que sucederá en el Campeonato Nacional, en su justa de partidas clásicas.
Sobre las llamativas ausencias, en la sede de la competencia, Rodney Pérez, le dijo a Granma que la del actual monarca se debe a problemas personales.
En tanto, nuestro diario abordó a Carlos Rivero, comisionado nacional, quien al respecto le respondió al periodista Nacho Machín que, en los casos de Quesada y de Miranda, esos problemas eran desconocidos por la Federación. Solo Almeida había comunicado su voluntad de no participar, y prepararse para el próximo año.
Jit apunta, mediante la colega Eylen Ríos, que desde la comisión nacional del juego ciencia se adelantó que cada una de esas no presentaciones serán analizadas, de conjunto con la dirección de Alto Rendimiento del Inder. Agrega que, de acuerdo con el reglamento vigente para este deporte en la Isla, la participación en el certamen élite es un requisito obligatorio para integrar la preselección nacional.