Tras presidir el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, realizó un recorrido por el municipio capital, Santa Clara, por donde es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Según informó en la red social X la Presidencia, el mandatario llegó hasta la Comunidad «La Margarita”, un barrio en transformación perteneciente al Consejo Popular Aeropuerto-San Miguel de esta ciudad.
Allí llegó visitó la Escuela Nacional Rural multigrado, Orlando Expósito Expósito, centro que transita por el perfeccionamiento del modelo educacional, en sus grados de primero y segundo.
Díaz-Canel también visitó el consultorio, compuesto por un médico y una enfermera, que atienden al Consejo Popular de 398 habitantes.
El recorrido incluyó la visita al centro recreativo Club Santa Clara , ubicado en la carreta de Maleza en el propio municipio cabecera, y que ahora se somete a una remodelación que en su primera etapa permitió rescatar la piscina e instalaciones gastronómicas.
Allí el Jefe de Estado elogió el empleo de material reciclado para la recuperación de sus inmuebles.
El centro prestó servicio durante el verano y beneficia no solo a trabajadores del Consejo Popular Base Aérea, sino al vecino municipio de Encrucijada y a otros sitios aledaños.
Otra parada fue en el cultivo semiprotegido del hotel La Granjita, proyecto de encadenamiento de la agricultura con el turismo donde se cultivan hortalizas frescas con técnicas agroecológicas, que luego se ofertan a los visitantes del centro recreativo, disminuyendo los costos de producción y agregando mayores atractivos al servicio.
Posteriormente, los diputados visitaron la estación de bombeo de Palmarito a Santa Clara, una inversión que beneficia a más de 120 mil habitantes, el 65 por ciento de la población santaclareña.
En este lugar se realizó la instalación de cuatro bombas de agua, que permitieron acortar los ciclos de abasto a la población.
Otra de las obras de impacto para mejorar el abasto del preciado líquido a la población del territorio, que también fue visitada por el Presidente, es la inversión del Consejo Popular Camacho-Libertad. La inversión, cuyos trabajos se han desarrollado en tres meses, ha comprendido a más de ocho mil habitantes y; 224 viviendas tienen nuevas acometidas.
Gracias al trabajo realizado se acortarán los ciclos de entrega de agua.
Con menos recursos se ha hecho esto para beneficio de la población, afirmó el mandatario en intercambio con jóvenes directivos de Recursos Hidráulicos, la presidenta del Consejo Popular y la delegada.
Al finalizar el recorrido, el Presidente cubano participó en una reunión de rendición de cuenta, según informó en su cuenta en X.
Además, visitó el Mausoleo del Che Guevara.
No podía faltar el tributo al Che, paradigma de revolucionario y comunista, expresó Díaz-Canel en su mensaje en la red social.
“Hemos estado todo el día en Santa Clara; primero en el Pleno del Partido; luego junto a mis compañeros diputados en varios centros de producción y servicios; y finalmente en reunión de rendición de cuenta. No podía faltar el tributo al Che, paradigma de revolucionario y comunista”.