lunes, julio 26, 2021
31.9 C
Ciego de Ávila

Yunior y la precisión que le acumula lauros

Yunior Sosa Naranjo es sencillo en el vestir y el andar. Su comportamiento está marcado por la serenidad y el trato amable; y como toque mágico, guarda en su escasa estatura y poco más de 40 años, demasiadas historias y experiencias, como árbitro internacional de lucha.

Tal parece que desde que decidió impartir justicia, en un deporte que practicó hasta su 12 grado, la vida se empeña en premiar su demostrada calidad como juez imparcial; y a él parecen inundarle los ojos a cada rato, los resultados de subir a trabajar a un colchón, con marcada dosis de osadía y amor.

«Solo intento prepararme y hacerlo bien» , me dijo en una conversación que sostuvimos hace alrededor de dos años atrás; y que hoy rememoro al conocer que no cesan sus triunfos, merecedor del Botín de Oro que lo declaran como árbitro más destacado en el recién finalizado Campeonato Panamericano Juvenil de la Lucha.

Y a través de Facebook me comenta que el reto fue difícil.  Treinta árbitros de todo el continente, con demostrada calidad, luchaban por ser prudentes y alzarse con el trofeo; pero Yunior no dio entrada a la impaciencia ni al error, y en los tres primeros días, ya fue evaluado de excelencia.

Luego lo probaron en la mesa, y como presidente del colchón, y en un intenso final, responsable de más del 80% de las peleas, no hubo discordias. Este erudito avileño, con el cielo de la ética bien ganado, nuevamente trajo a casa la presa plateada y otra alegría al pueblo que lo espera.

La noticia evoca además aquella tarde del año 2019 cuando le anunciaron que sería el único árbitro cubano presente en las lides de lucha de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, designación asumida por el Departamento de Arbitraje de la Unión Mundial de Luchas, algo que vence las fronteras territoriales y que, sin dudas, enorgullece.

Su experiencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, y de otras lides internacionales en Estados Unidos, Canadá, Francia y nuestra área, completan un historial admirable.

Es joven; pero es viejo. La madurez domina su actuar, y la objetividad sus acciones. Para Yunior no hay competencia más exigente que otras, y a todas pone igual grado de empeño. Su mayor capacidad es la rapidez en las valoraciones; y su mayor temor, levantar la mano quien no lo merece.

Contar con él, es orgullo para el pueblo avileño que le agradece además, aportar a la formación de púgiles y gladiadores, como director de las academias provinciales de cada disciplina.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,693FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
128suscriptoresSuscribirte

Último publicado