Integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Ciego de Ávila, rememoran la hazaña heroica en Playa Girón, a propósito de cumplirse hoy el aniversario sesenta de aquella gran victoria, dirigida por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.
En el encuentro efectuado en la sede de esa organización no gubernamental en la provincia, Emilio Andrés Martín Padrón, perteneciente al segundo Batallón que entró en combate, testimonió anécdotas del cuarto mes de 1961, cuando una fuerza invasora de mil 500 hombres equipados, entrenados y financiados por Estados Unidos, fue derrotada en menos de 72 horas.
En tal sentido José Quintana García, evocó pasajes inolvidables de la historia de Cuba, mediante los cuales aseguró que el enemigo subestimó la valía de los bisoños soldados, quienes mostraron derroche de dignidad, moral y espíritu revolucionario que aplastó a los invasores.
Los combatientes avileños, afirmaron que la importancia histórica del 19 de abril de 1961, se sale de los marcos de nuestro propio país, porque ese día, el imperialismo yanqui recibió su primera gran derrota en América, al mando del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.



