lunes, abril 19, 2021
24.8 C
Ciego de Ávila

Rehabilitan Dique Estero–Socorro en Ciego de Ávila

Con la implementación de la “Tarea Vida”. Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, el Dique Estero-Socorro del municipio avileño de Bolivia fue reconstruido con 21.6 km de dique de tierra el cual fue construido en el año 1987 con el propósito de retener parte de la descarga de esta cuenca hacia el mar.

Las obras de fábrica existentes en el dique se encontraban en mal estado y no eran suficientes; se pudo observar que los lugares donde el agua había roto el dique se encontraban pocos metros antes o después de cada obra de fábrica, lo que demuestra que estas no eran capaces de evacuar toda el agua.

Se colocaron 8 pases ecológicos en todo el dique, principalmente en la zona de los esteros, logrando así en toda la línea de costa un equilibrio de agua dulce y salada, dándole solución al problema medioambiental que provocó en la zona de los esteros.

Destacan rehabilitación del Dique Estero–Socorro en Ciego de Ávila

También se reconstruyó el aliviadero natural para que funcione como aliviadero de emergencia que será capaz de evacuar el agua excedente en grandes avenidas.

La Empresa de Investigaciones y proyectos Hidráulicos de Ciego de Ávila asumió la tarea, lo que facilitó restablecer y mejorar el intercambio de agua dulce entre los dos niveles del dique (agua arriba y agua abajo) disminuyendo la salinidad de Jiguey en el municipio de Bolivia.

De igual forma, se aprecia la regeneración natural de 600 hectáreas de mangles y el restablecimiento de la fauna marina con el retorno de especies como el Robalo, Macabí, Sábalo, Pompón, Carajuelo, Chivirica, Anchoa, entre otras.

Directivos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en esta ciudad destacaron que con la rehabilitación del Dique Estero–Socorro en el municipio avileño de Bolivia aumentó la biodiversidad en la región la cual posee grandes reservas de agua subterránea y superficial.

Destacan rehabilitación del Dique Estero–Socorro en Ciego de Ávila

 

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Radio Surco en redes sociales

1,517FansMe gusta
2,127SeguidoresSeguir
103suscriptoresSuscribirte

Último publicado